Internacionales

Reiteran que Estados Unidos atenta contra el comercio

Denuncian en la Organización Mundial de Comercio sobre la persistencia de la ilegal sección 211 de Estados Unidos que atenta contra el comercio

Redacción Central |

Denuncian en la Organización Mundial de Comercio sobre la persistencia de la ilegal sección 211 de Estados Unidos que atenta contra el comercio

Delegados de Cuba, las Comunidades Europeas (en representación de los 27) y otros 12 países reiteraron sus denuncias sobre la persistencia de la ilegal sección 211 de Estados Unidos que atenta contra el comercio.

En el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) volvió a tocarse el asunto, que constituye una violación flagrante de las normas internacionales y afecta directamente a Cuba.

Además de la isla caribeña y las Comunidades Europeas, deploraron la actitud estadounidense, China, Brasil, Ecuador, Venezuela, India, Costa Rica, Tailandia, Chile, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Vietnam.

El ministro consejero de la Misión de Cuba en Ginebra, Jorge Ferrer, desmintió la afirmación de los representantes del gobierno de los EE.UU. que se autocalifica de cumplidor por excelencia  de las decisiones del OSD sobre la base de la retórica.

Lo que no nos consta es que ese gobierno esté haciendo algo para dar cumplimiento a las decisiones y ni siquiera informa un calendario de cuándo las cumplirá, subrayó.

Ferrer recordó que existe una supuesta preocupación por los efectos que tienen las mercancías falsificadas en el comercio internacional de la parte estadounidense.

En tal sentido, expuso el doble rasero de las autoridades de Estados Unidos, que permiten a Bacardí la venta en ese territorio de productos con la marca HAVANA CLUB, alentando así el comercio de bienes falsificados   .

A su turno, el representante de Venezuela reiteró que la mayoría de las naciones del mundo han señalado la necesidad de poner fin al bloqueo de los Washington contra Cuba, incluyendo la Ley Helms-Burton.

Expresó que en 2008 los representantes estadounidenses dijeron que habría elecciones presidenciales en su país y que la decisión sobre este caso de la Sección 211 correspondería al nuevo gobierno.

Transcurrieron siete meses y ahora el gobierno de los EE.UU. dice que hay que esperar por la decisión del Congreso, acotó.

Ecuador señaló que si la Casa Blanca quiere promover la coherencia de su actitud en este caso, con la vigilancia que ejerce sobre el cumplimiento de otros acuerdos de la OMC, debería dar un buen ejemplo.

Por su parte, Nicaragua indicó que en la sesión de este órgano de noviembre del pasado año, su delegación dijo que esperaba que la nueva Administración norteamericana tomara medidas efectivas para poner su legislación en consonancia con las decisiones de la OMC.

también te puede interesar