Internacionales

Son 10 mil 243 los infectados por virus de influenza humana

La OMS dijo que el número de fallecimientos ascendió a 80 y la mayoría de los nuevos casos se reportó en Estados Unidos

Redacción Central |

La OMS dijo que el número de fallecimientos ascendió a 80 y la mayoría de los nuevos casos se reportó en Estados Unidos

El número de casos confirmados de nueva influenza A H1N1 aumentó a 10 mil 243 y la cifra de muertos llegó a 80 personas, dijo  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de los nuevos casos se ha registrado en Estados Unidos, que hasta ahora reportó 5 mil 469 infectados, dijo la agencia de la ONU mientras analiza el virus responsable de  una posible pandemia en el mundo.

También fueron reportados otros 51 casos en Japón, sumando un total de 210 enfermos y acercando la posibilidad de que la OMS declare una pandemia total, después de que elevó el mes pasado el nivel de alerta pandémico a 5 en la escala de seis fases.

Ministros y expertos de salud discutieron esta semana en la asamblea anual de la OMS métodos para combatir el virus con vacunas y medicamentos, al igual que los criterios que la agencia debería considerar a la hora de decidir si eleva el nivel de alerta.

Según las reglas de la OMS, la agencia puede declarar la presencia de una pandemia total si encuentra señales de que la enfermedad se está transmitiendo de modo sostenido en otra región fuera de América del Norte, el epicentro del brote.

Los ministros instaron a la OMS a considerar otros factores como la severidad del virus antes de declarar el nivel máximo de alerta.

Hasta ahora, 40 países han confirmado casos de la nueva cepa del virus de influenza -una mezcla entre gripe porcina, aviaria y humana- y casi todas las muertes se produjeron en México. Pero, en general, los pacientes de todo el mundo sintieron síntomas leves.

también te puede interesar