Internacionales

Presidente guatemalteco participará en Cumbre del SICA

Viajará a Managua para asistir a la reunión con los jefes de Estado del área, que se realizará en la capital nicaragüense

Redacción Central |

Viajará a Managua para asistir a la reunión con los jefes de Estado del área, que se realizará en la capital nicaragüense

El presidente guatemalteco Alvaro Colom, quien intenta regresar a la normalidad luego de la difusión del video en que se le incrimina en tres asesinatos, participará este miércoles en Nicaragua en una reunión cumbre de gobernantes centroamericanos.

El vocero presidencial, Fernando Barillas, dijo este martes a periodistas que Colom viajará a Managua para asistir a la reunión con los jefes de Estado del área, que se realizará en la capital nicaragüense.

Colom y sus colegas de la región han confirmado su participación en la cita del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Los temas a tratar son los efectos de la crisis económica mundial en la región, el avance de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y la situación de la influenza humana en el área.

Sin embargo, Barillas aseveró que también se analizará la crisis política guatemalteca, desatada por la difusión la semana pasada del video en que se incrimina a Colom, y luego los presidentes de Centroamérica respaldarán al presidente guatemalteco.

El abogado Rodrigo Rosenberg, tres días antes de ser asesinado el domingo 10 de mayo, grabó un video en el que acusó al presidente Colom, a la primera dama Sandra Torres y al secretario privado presidencial, Gustavo Alejos, de planear su ejecución.

En el video también responsabiliza a la pareja presidencial y a Alejos de los asesinatos de sus clientes, los empresarios Khalil Musa y su hija Marjorie, ocurridos el 14 de abril en esta capital.

Colom ha rechazado el contenido de la grabación y ofreció realizar una investigación imparcial y transparente, que encabeza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, entidad de Naciones Unidas, y el Ministerio Público.

también te puede interesar