Internacionales

Grupo de Río apoya al gobierno de Guatemala

El mecanismo regional señaló que acoge con satisfacción el compromiso del gobierno guatemalteco de investigar los hechos recientes en ese país

Redacción Central |

El mecanismo regional señaló que acoge con satisfacción el compromiso del gobierno guatemalteco de investigar los hechos recientes en ese país

Los países miembros del Grupo de Río dieron su respaldo a las instituciones democráticas y al gobierno de Guatemala, sacudido en los últimos días por el asesinato de un abogado que dejó un video en el que acusa al presidente Álvaro Colom de haber ordenado su muerte.

El mecanismo regional de diálogo y concertación política, cuya secretaría pro témpore la tiene México, señaló que acoge con satisfacción el compromiso del gobierno guatemalteco de investigar los hechos recientes e hizo votos por la pronta normalización de la situación interna.

El Grupo de Río expresa su preocupación porque los hechos recientes pudieran afectar el orden constitucional de la República de Guatemala y manifiesta su decidido respaldo a las instituciones democráticas de ese país y su apoyo al gobierno constitucional , señaló en un comunicado divulgado por la cancillería mexicana.

Reconoció también que el gobierno guatemalteco haya solicitado a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala su apoyo en la investigación para esclarecer los hechos sobre la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

Guatemala ha vivido en los últimos días una división interna luego de que Colom fuera acusado por Rosenberg de ordenar su asesinato, y se ha traducido en manifestaciones ciudadanos en contra y a favor del mandatario.

El abogado, asesinado el 10 de mayo, dejó un video en el que acusa al presidente, la primera dama Sandra Torres y al secretario privado de la presidencia Gustavo Alejos de ser los autores de su muerte.

El Grupo de Río, creado en 1986, está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar