Internacionales

Piden prioridad para la producción de vacuna contra la influenza A

Un mayor número de vidas se salvarían si se diera prioridad a la producción, dijo la Organización Panamericana de la Salud

Redacción Central |

Un mayor número de vidas se salvarían si se diera prioridad a la producción, dijo la Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a dar prioridad a la producción de una vacuna contra la influenza humana tipo A H1N1 sobre la de influenza estacional, con el objetivo de salvar más vidas.

Un mayor número de vidas se salvarían si se diera prioridad a la producción de la vacuna contra la influenza A H1N1 sobre la fabricación de la vacuna para influenza estacional , dijo el doctor Jon Andrus, asesor de inmunizaciones de la OPS, en rueda de prensa.

Andrus indicó que de acuerdo con la información sobre la capacidad global de producción, dar prioridad a la fabricación de la vacuna contra la influenza humana reduciría la capacidad de producir inmunizaciones contra la influenza regular.

Por ello, destacó la necesidad de incluir flexibilidad en la elaboración de políticas. Quizá el virus A H1N1 no es más letal que el de la influenza estacional , pero éste no es un paseo por la alameda, dijo.

Andrus destacó tres posibles escenarios para el comportamiento del virus A H1N1. Podría desaparecer, pero los expertos no consideran que eso sucederá.

En un segundo escenario, el virus puede diseminarse globalmente y causar una pandemia relativamente moderada, similar a la registrada en 1957 y 1958, expuso, pero advirtió que ese brote provocó aproximadamente cuatro millones de muertes.

La tercera posibilidad es que el virus provoque una pandemia más severa como la de 1918, en la que entre 40 y 50 millones de personas perdieron la vida.

Sin embargo matizó que el A H1N1 no tiene el material genético altamente letal del virus de la influenza que ocasionó el brote de 1918.

también te puede interesar