Internacionales

OMS: confirmados 8 mil 829 casos de gripe A H1N1 en 40 países

El número de muertos se incrementó a 74 y el mayor número de enfermos se encuentra en Estados Unidos con 4 mil 714, seguido por México con 3 mil 103

Viajeros con máscaras
Los viajeros llevan máscaras como precaución contra la gripe porcina en la estación de Sannomiya, Kobe, oeste de Japón. | AP

Redacción Central |

El número de muertos se incrementó a 74 y el mayor número de enfermos se encuentra en Estados Unidos con 4 mil 714, seguido por México con 3 mil 103

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado en su última estimación a 8 mil 829 el número de casos confirmados de gripe A (H1N1) en 40 países del mundo. Esta cifra supone un incremento de 349 casos con respecto a la publicada el domingo y el número de muertos aumentó hasta los 75, la mayoría en México.

Estados Unidos, con 4 mil 714 casos confirmados, y México, con 3 mil 103 enfermos registrados, son los dos principales focos de la enfermedad. Canadá ha confirmado 496 enfermos, siendo el tercer país en número de afectados. Japón, con 125 casos confirmados por la OMS -135 por las autoridades niponas-, sustituye en el cuarto puesto a España, con 103 contagiados.

México es el país con más muertos como resultado de la nueva gripe, con 68, y le sigue Estados Unidos con cinco, según las autoridades estadounidenses-, mientras que Canadá y Costa Rica cierran la lista con un fallecido cada uno.

Con respecto al número de países con casos confirmados hay que añadir a la lista a Chile, pero sin duda la mayor novedad es el importante incremento de los casos confirmados en Japón, donde previamente sólo existían oficialmente siete contagiados.

La OMS recoge 125 casos oficiales en Japón, ya que sus datos están menos actualizados que los proporcionados por las autoridades de cada país, que han informado ya de 135 pacientes con gripe A. Sin embargo, los datos de la OMS son más fiables a nivel global y sirven para hacer un balance más real del impacto de la nueva enfermedad.

Es probable que la cepa de gripe H1N1 se siga propagando rápidamente entre las personas, dentro de los países y a través del mundo, dijo el lunes la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS)..

Por primera vez en la historia de la humanidad, estamos viendo o podríamos estar viendo una gripe pandémica evolucionando frente a nuestros ojos , dijo la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, en la asamblea organizada por la agencia de la ONU.

Richard Besser, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), expresó ante una reunión de alto nivel de la asamblea que se realiza en Ginebra que la nueva cepa de virus se ha propagado a casi 50 estados de ese país.

también te puede interesar