Internacionales

Insisten en peligro de la Influenza

En la primera jornada de la Asamblea Mundial de la Salud, se decidió mantener la fase de alerta cinco

Asamblea Mundial de la Salud
Primera jornada de la Asamblea Mundial de la Salud. | AFP

Redacción Central |

En la primera jornada de la Asamblea Mundial de la Salud, se decidió mantener la fase de alerta cinco

La OMS insistió este lunes ante los ministros de los estados miembros, reunidos en Ginebra para analizar el peligro de una pandemia de nueva gripe, en que hay razones para estar preocupados, aunque muchos países pidieron al organismo que modifique el sistema de alerta para no crear un pánico innecesario.

En la primera jornada de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que se decidió mantener la fase de alerta 5 (sobre 6), la directora general de la OMS, Margaret Chan, recordó que los virus son “impredecibles”, al referirse al AH1N1, que ya ha infectado a 8.829 personas en 40 países, con 74 fallecidos.

Aún reconociendo que el sistema de alerta, creado hace dos años después de la crisis de la gripe aviar y el SARS, ha sido efectivo para que se adopten medidas de contención, fueron muchos los llamamientos para que se tengan en cuenta más factores que la extensión del virus por el mundo a la hora de elevar la fase de alerta al nivel máximo, el 6, desde la fase 5 actual.

Países como Reino Unido, Japón o China, a los que se sumó México -que ha sufrido graves pérdidas económicas debido al restringirse los viajes y comercio-, opinaron que la OMS debe ser “flexible” en la declaración de las fases de alerta, y tener en cuenta si la enfermedad es leve o grave.

“Estamos de acuerdo en que se deben tomar otros elementos en consideración. La gente corriente no entiende que es fase 4, 5 ó 6, y piensa que si vamos a la 6 es que la cosa va muy mal”, dijo el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, en rueda de prensa.

Córdova, quien declaró ante la Asamblea que la epidemia de gripe A está “bajo control” en México, pidió la creación un fondo de compensación para ayudar a los países “que notifiquen de manera oportuna posibles eventos de salud pública de importancia internacional, como una manera de incentivar la transparencia y la cooperación en materia sanitaria”.

Varios ministros, entre ellos los de aquellos países con más casos de gripe A, como EEUU, México, España, EEUU y Japón, debatieron en un panel especial acerca de la situación creada por los contagios y sobre si debía subirse al nivel 6.

también te puede interesar