Internacionales

FMLN contra FUNESto intento

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se ha plantado firme, al parecer, contra FUNESto intento del presidente electo del El Salvador, imponiendo por la fuerza a candidatos extrapartidarios para cargos ministeriales de relevancia.El sitio salvadoreño digital , lo presenta de esta forma:

FMLN
FMLN | lapagina.com.sv

Redacción Central |

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se ha plantado firme, al parecer, contra FUNESto intento del presidente electo del El Salvador, imponiendo por la fuerza a candidatos extrapartidarios para cargos ministeriales de relevancia.

El sitio salvadoreño digital lapagina.com.sv, lo presenta de esta forma:

Esta es la propuesta del FMLN para el gabinete

El FMLN no se conformaría con menos del 50 por ciento de los ministerios y entidades autónomas. En todo caso no está dispuestos a aceptar en el gabinete de Mauricio Funes a personas que ellos hayan expulsado o desterrado o a personas que hayan trabajado de cerca con los gobiernos de ARENA

13 DE MAYO DE 2009 12:57 | por Redacción de La Página

El presidente electo Carlos Mauricio Funes Cartagena  tiene en sus manos decidir sobre el futuro gabinete de gobierno. Él ha dicho públicamente que la decisión será exclusivamente suya y que los nombres de  los hombres y las mujeres que surgan serán producto de un análisis exhaustivo luego de recibir las propuestas por parte de una comisión creada para hacer las evaluaciones.

En dicha comisión están amigos personales de Mauricio Funes, entre ellos Alexander Segovia y Hato Hasbún, así como profesionales destacados tal como la ex rectora de la UES María Isabel Rodríguez, y altos dirigentes del FMLN como Gerson Martínez, Hugo Martínez , Manuel Melgar y hasta hace poco Roberto Lorenzana.

La  lógica que Funes escoga a su gabinete, no la aceptan todos. Precisamente quienes no están de acuerdo son los altos dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) partido que sirvió de plataforma para la candidatura de Funes.

El FMLN a través de sus máximos dirigentes reclama una cuota sustancial en el futuro gobierno. Mínimo, el FMLN necesita garantizar que el 50 por ciento de los ministerios y de las entidades autónomas y semiautónomas estén en manos de cuadros históricos o formados dentro del partido de izquierda.

En ese sentido y bajo el argumento de que las bases exigen al FMLN tener presencia en el habinete, fuentes internas han dicho a LA PÁGINA  que se ha presentado un listado de personas que a juicio de las autoridades del partido son las idóneas para ocupar cargos en el gabinete venidero, debido a sus altos estudios y sus grandes conocimientos en las áreas de trabajo.

Lo curioso, según reconoce un diputado efemelenistas que se ampara en el anonimato, es que en el listado la mayoría son dirigentes históricos y no cuadros formados académicamente en el exterior.

En sus cuadros el FMLN cuenta con profesionales que estudiaron en la antigua URSS , en la desaparecida Alemania Oriental y en otros países que en su tiempo eran de corte socialista. “Hay buenos profesionales, gente que sabe, con mucha capacidad, pero que los dirigentes del FMLN no toman en cuenta, pues lo que quieren es aprovecharse ellos o sus allegados más cercanos”, dijo el diputado.

Aunque el listado es amplio, LA PÁGINA tuvo acceso a conocer un primer borrador de 18 de  los nombres discutidos y supuestamente presentados a Mauricio Funes para que los evalúe y los tome en cuenta. Algunos nombres van acompañados del ministerio específico en el cual deberían ser nombrados. Estos son algunos de ellos:

Guillermo Mata Benett (para dirigir el ISSS)

Violeta Menjívar (en el ministerio de Salud o en una dependencia de dicha cartera. Incluso, en Fosalud)

Gerson Martínez (Ministerio de Hacienda)

Hugo Martínez (Relaciones Exteriores)

Manuel Melgar (Seguridad)

Benito Lara (PNC)

Sigfrido Reyes (Gobernación)

Roberto Lorenzana (Gobernación)

Calixto Mejía (área de seguridad)

Ricardo González (INDES o Secretaría Nacional de la Juventud )

Lorena Peña, Blanca Nohemí Coto y Norma Guevara.

Otros más son Ricardo Barahona Alfaro (este es el médico particular de Salvador Sánchez Cerén), el mismo Salvador Sánchez, Medardo González, Ricardo Navarro (para el Ministerio de Medio Ambiente), Eduardo Linares y  José Luis Merino.

El listado incluye a otra cantidad similar cuyos nombres fueron discutidos y aparentemente son de profesionales que no tienen dirigencia o participación pública dentro del partido, pero que se han desempeñado como asesores históricos dentro del FMLN.

Junto al listado de personas para que Funes tome en cuenta, la dirigencia mandó otro mensaje. “No permitirán que gente expulsada del FMLN forme parte del gabinete ni personas que se identificaron plenamente con el proyecto de los gobiernos de ARENA.

En ese sentido la dirigencia del FMLN, según otro diputado, estaría vetando a Luis Membreño, a los hermanos Salvador y Joaquín Samayoa, a Héctor Silva, a Roberto Turcios, a Sandra Barraza, a Héctor Dada Sánchez,  a Roberto Rubio, a Nicolás Salume hijo y a otras personas que en algún momento han salido a la palestra pública como posibles miembros del futuro gabinete.

Si contrarían con el aval efemelenistas los que salgan del movimiento “Amigos de Mauricio”, toda vez que no hayan tenido participación en los gobiernos anteriores.

Lo anterior tiene sentido al escuchar las palabras de Roberto Lorenzana quien abandonó la comisión de transición nombrada por Funes bajo el argumento que quería dedicarse al cien por ciento a la vicepresidencia de el Asamblea Legislativa. Según Lorenzana muchos de los que ahora se han acercado a Mauricio Funes son unos aprovechados y tienen un interés particular.

Lo que Lorenzana no se atreve a decir abiertamente es que él se salió de la comisión molesto porque los nombres que comenzaron a salir como probables componentes del gabinete eran de personas no tan allegadas al FMLN.

Lorenzana abandonó la comisión y nunca aclaró la verdadera motivación. LA PÁGINA intentó hablar con él sobre el tema, pero se escudó en decir que ya no es parte de la comisión y que se mantenía desinformado sobre lo que ahí ocurre.

Un diputado efemelenistas señaló que Lorenzana es fiel al partido y a las bases efemelenistas y que mejor prefirió abandonar la comisión para evitar ser señalado como cómplice de un gabinete ajeno al partido.

El mismo coordinador general del FMLN, Medardo González justifica las declaraciones de Lorenzana al afirmar que muchos se han acercado a Funes con fines personales, pero que el partido condicionará a Funes a trabajar de cerca con ellos y no de grupos de derecha.

Según González  el FMLN desde la Asamblea Legislativa está dispuesta a trabajar y avalar las iniciativas que emanen del ejecutivo, toda vez que sean consensuadas con el partido mismo, de lo contrario Mauricio Funes tendrá que dialogar con ellos para llegar a acuerdos.

González acepta que el FMLN presentó un listado de nombres a Mauricio Funes, aunque no revela detalles.

Las palabras de González y Lorenzana son diferentes a las manifestadas por Hugo Martínez, quien dice que son solo opiniones, pero que en realidad no hay una intencionalidad de imponerle nombres a Funes.

Hugo Martínez, al igual que Ricardo González, Gerson Martínez, Manuel Melgar y obviamente Salvador Sánchez Cerén, serían los efemelenistas que por ahora tendrán cargo fijo en el nuevo gabinete. Los demás están en veremos.

Una de las que están en veremos en Norma Guevara, quien en una entrevista concendida  a LA PÁGINA apenas dos días después del triunfo de Funes, dijo  que el partido había dado libertad a Funes para que seleccionara a su albedrío a su gabinete de gobierno. Por supuesto conforme avanzó el tiempo esa percepción cambió y según algunos efemelenistas se debe a que mucha gente de derecha se está acercando a Funes.

Cuando Mauricio Funes ha hablado sobre el tema se ha limitado a decir que el gabinete será de su entera responsabilidad y que será él quien lo selecciones. Ha dicho que los nombres los dará hasta el día que asuma la presidencia de la república.

Ante las bases del FMLN ha aclarado que no se a acercado a la derecha ni un milímetro y que las reuniones que ha sostenido es parte del proceso de transición y de la necesidad de buscar gobernabilidad en s próxima administración.

Respecto a los nombres de personas que conforma las comisiones que ha creado, en su defensa dice que son personas capaces.

Hasta ahora Funes se ha cuidado de tan siquiera mencionar a una persona para alguna cartera de Estado y al nombrarse único vocero no permite corroborar con gente de su equipo algunos puntos en discusión.

Funes tiene en sus manos decidir al próximo gabinete, ya sea por su criterio propio o priorizando el extenso listado efemelenistas que al menos se conformaría con el 50 por ciento de los ministerios y entidades autónomas.

también te puede interesar