Internacionales

Afirma Chávez que la integración latinoamericana es una necesidad vital

El presidente venezolano dijo que en momentos de crisis como los que hoy vive el mundo resulta vital integrarnos, porque sólo unidos seremos libres

Hugo Chávez
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, afirmó en Buenos Aires que la integración latinoamericana constituye una necesidad vital, y elogió los avances alcanzados en esa dirección por su país y Argentina. | Reuters

Redacción Central |

El presidente venezolano dijo que en momentos de crisis como los que hoy vive el mundo resulta vital integrarnos, porque sólo unidos seremos libres

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, afirmó en Buenos Aires que la integración latinoamericana constituye una necesidad vital, y elogió los avances alcanzados en esa dirección por su país y Argentina.

En momentos de crisis como los que hoy vive el mundo resulta vital integrarnos, porque sólo unidos seremos libres , sostuvo el dignatario en una conferencia de prensa conjunta con su par y anfitriona Cristina Fernández.

Chávez elogió el nivel alcanzado por la relación estratégica entre Argentina y Venezuela, dos países que dijo tienen un papel muy importante que desempeñar en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Refiriéndose a los vínculos bilaterales, el dignatario manifestó sentirse muy satisfecho con los resultados de las reuniones sostenidas aquí como parte del mecanismo de intercambios trimestrales al más alto nivel acordado con Fernández.

De la declaración suscrita hoy pueden extraerse un conjunto de elementos estratégicos que permitirán, entre otros, la integración productiva, la transferencia de tecnología y el fomento de los intercambios económicos, comerciales y turísticos, indicó.

La dignataria argentina, por su parte, reiteró la importancia que tiene para su país la cooperación y complementación estratégica con Venezuela y aplaudió la adopción de mecanismos de desburocratización” para agilizar este proceso.

Llamó también la atención sobre la necesidad de cerrar la ecuación energética en América del Sur, algo sobre lo que muchas veces hablo , y destacó el papel protagónico absoluto de Caracas en este ámbito.

Chávez llegó esta mañana a Buenos Aires y en sus primeras declaraciones a la prensa recordó la demanda de los países de América Latina y el Caribe a Estados Unidos de levantar el bloqueo a Cuba y preguntó qué espera Barack Obama para hacerlo.

Comentó que en la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, respondió al gesto y la sonrisa del presidente de los Estados Unidos, pero añadió que para los latinoamericanos resultó inaceptable su declaración de que fue allí a hablar del futuro y no del pasado.

también te puede interesar