Internacionales

Anunció OMS 6 mil 497 contagiados con gripe porcina

El virus causo ya 65 muertes en 33 paises y la mayoría de los casos se registran en Estados Unidos y México

Trabajadores de la salud
Trabajadores de la salud esperan con máscaras para medir la temperatura de los pasajeros que llegan en el aeropuerto de El Cairo, como medida de precaución contra la gripe A (H1N1). | Reuters

Redacción Central |

El virus causo ya 65 muertes en 33 paises y la mayoría de los casos se registran en Estados Unidos y México

El número de casos confirmados de contagio con la influenza A H1N1 llegó a 6 mil 497, incluidas 65 muertes, dijo  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de países con casos confirmados de la enfermedad se mantiene en 33, y la mayoría de los casos se ha detectado en México y Estados Unidos, agregó la OMS en su reporte.

La última actualización de los datos se conoce en vísperas de una reunión de expertos de la agencia en la que se decidirá si las farmacéuticas deben cambiar el foco de su producción de vacunas antigripales para enfrentar el nuevo brote de influenza, popularmente conocida como gripe porcina.

La producción de vacunas actualmente está centrada en las inyecciones para combatir la gripe estacional.

La gripe estacional causa la muerte a 500 mil personas al año, principalmente los ancianos o aquellos con problemas respiratorios como asma, afirmó la agencia Reuters.

Es por eso que la OMS quiere asegurarse de que el brote de H1N1 supone una severa amenaza antes de recomendar el cambio.

Las farmacéuticas no tienen la capacidad de producir ambas vacunas. Una pregunta que los expertos estudiarán es si un tratamiento contra la gripe porcina requeriría dos inyecciones en vez de una, usando el doble de la capacidad de manufactura.

Las recomendaciones de los expertos serán expuestas a la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS la próxima semana. Mientras tanto los productores ya han comenzado a fabricar la vacuna H1N1.

La propagación de la enfermedad llevó a la OMS a declarar que una pandemia es inminente. El 29 de abril elevó su nivel de alerta por pandemia a 5 en una escala con máximo en 6.

Evidencias de que la nueva gripe se esté propagando de manera sostenida en países fuera de América del Norte provocaría un aumento al nivel 6.

En cambio, señales de que la infección no se está propagando a nuevos países y está disminuyendo en América del Norte podría permitir a la OMS bajar el nivel de alerta.

El ministro de Salud de México José Angel Córdova dijo que la gripe estaba infectando a menos personas y era posible que no causara más de 100 muertes en el país.

Las cifras de la OMS tienden a retrasarse respecto a los reportes de cada país pero se consideran más confiables. Números mayores pueden indicar tanto que hay casos acumulados que están siendo procesados como que la enfermedad se está propagando.

La OMS dijo que México ha reportado 2.446 casos confirmados y 60 muertes, y Estados Unidos ha comunicado 3.352 casos confirmados, incluidas 3 muertes. Canadá tiene 389 confirmaciones y Costa Rica 8, y en ambos países hubo un muerto por la enfermedad.

Otros países con casos confirmados pero sin muertes son Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (8), Gran Bretaña (71), China (4), Colombia (7), Cuba (1), Dinamarca (1), El Salvador (4), Finlandia (2), Francia (14), Alemania (12), Guatemala (3), Irlanda (1), Israel (7), Italia (9), Japón (4), Países Bajos (3) Nueva Zelanda (7), Noruega (2), Panamá (29), Polonia (1), Portugal (1), Corea del Sur (3), España (100), Suecia (2), Suiza (1) y Tailandia (2).

también te puede interesar