Internacionales

OMS: 4 mil 694 con gripe porcina en el mundo, dos mil 600 en EE.UU.

Cuba anunció su primer caso, un estudiante mexicano becado en la Isla que regresó de su país

Virus gripal A(H1N1)
OMS: 4 mil 694 con gripe porcina en el mundo, dos mil 600 en EE.UU. | Reuters

Redacción Central |

Cuba anunció su primer caso, un estudiante mexicano becado en la Isla que regresó de su país

En todo el planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  confirmó 4.mil 694 infectados en 30 países, con 53 muertes, de la cuales todas han sido en México excepto las tres en Estados Unidos , una en Canadá y otra en Costa Rica.

Estados Unidos ahora tiene 2.mil 600 casos de la nueva cepa de influenza H1N1 en 43 estados del país.

La enfermedad, inicialmente conocida como gripe porcina, ha sido leve en la mayoría de casos en Estados Unidos, con tres muertos, precisó la información oficial.

Mientras la enfermedad se expande por Estados Unidos, la OMS dijo que el nuevo virus H1N1 no ha mostrado signos de una propagación sostenida entre personas fuera de Norteamérica, lugar donde emergió.

“Hay alrededor de 3 mil 300 casos probables y confirmados en 46 estados y en el Distrito de Columbia”, dijo la doctora Anne Schuchat de los CDC en un encuentro con la prensa.

La experta precisó que 94 pacientes con la enfermedad confirmada necesitaron cuidado hospitalario y  el 5 de mayo se registró la última persona en caer enferma. Más del 60 por ciento de los casos se han presentado en niños de edades inferiores a los 18 años.

“Esos números actuales realmente requieren ser interpretados con cautela”, agregó. Comentó que son probablemente la punta del iceberg y dijo que muchos estados reportan los lunes los datos del fin de semana, lo que significa que la cifra podría subir para el martes.

Cuba detectó su primer caso de gripe A (H1N1) en un becario mexicano que permanece en vigilancia epidemiológica, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades sanitarias activaron ya los mecanismos creados tiempo atrás para enfrentar una posible pandemia de influenza aviar.

Varios estudiantes que regresaron el pasado 25 de abril de sus vacaciones en México presentaron síntomas catarrales leves, aunque solo uno de ellos dio positivo.

Según la información, casi todos los 14 estudiantes con tales síntomas fueron dados de alta, aunque permanecen bajo un riguroso estudio epidemiológico.

Ante la magnitud de la epidemia en el mundo, las autoridades cubanas elevaron la vigilancia epizootiológica y epidemiológica en todo el país, e intensificaron el control sanitario internacional en sus fronteras, particularmente en aeropuertos, marinas y puertos.

también te puede interesar