Internacionales

Proponen que corredor centroamericano sea patrimonio regional

Apoya esa demanda el Consejo Sectorial de ministros de Transporte de Centroamérica a fin de obtener recursos para su mantenimiento en beneficio de las economías de todos los paìses

Corredor del Pacífico
Corredor del Pacífico. | Internet

Redacción Central |

Apoya esa demanda el Consejo Sectorial de ministros de Transporte de Centroamérica a fin de obtener recursos para su mantenimiento en beneficio de las economías de todos los paìses

El Consejo Sectorial de Ministros del Transporte de Centroamérica propuso declarar el corredor centroamericano como patrimonio regional, con miras a obtener recursos para su mantenimiento permanente en beneficio de las economías de cada uno de los países.

El ministro de Transporte de Nicaragua, Fernando Martínez, quien preside ese Consejo adscrito al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), dijo que el corredor se extiende a lo largo de más de dos mil kilómetros, por donde se desplaza un gran volumen de carga y pasajeros por todos los países centroamericanos.

Solamente en el tramo de Nicaragua hay 600 kilómetros de vía que requieren mantenimiento oportuno y de calidad, lo que redunda en beneficio de la economía del país, explicó Martínez.

“Una carretera en buen estado es economía, menos consumo de combustible, menos tiempo de recorrido, y menos deterioro de las unidades”, añadió el funcionario del Poder Ciudadano, al finalizar una reunión en Managua del Consejo Sectorial.

Además del mantenimiento del corredor regional, en la reunión los titulares de Transporte abordaron el tema de la carga de cabotaje así como el de la infraestructura y la agilización de los trámites aduaneros en los cinco países de la región.

Dijo que está prevista una reunión de los directores de aduanas para que planteen los aspectos relativos a la infraestructura, trámites y procedimientos, buscando alternativas para agilizar esos mecanismos en los puntos fronterizos.

“Lo lógico sería que todos los tramites sean rápidos y no tener ningún estacionamiento para transporte de carga, solo de aquellos que estén en cuarentena”, explicó Martínez.

Destacó que en el caso de Nicaragua, el gobierno ha dado prioridad al corredor en sus diferentes tramos: Peñas Blancas a Managua, de Managua a Las Manos y El Espino; y de Managua a El Guasaule.

Informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha ofrecido realizar los estudios de factibilidad y proyectar los costos de mantenimiento y reiteró que las propuestas de los países centroamericanos están bien elaboradas.

Por su parte, Karen Molina, directora del Fondo de Mantenimiento Vial de Nicaragua, apuntó que el comité centroamericano de esas instancias han propuesto que el corredor sea declarado patrimonio regional y que se destinen recursos económicos para su preservación en nivel óptimo.

“En ese sentido la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) está gestionando recursos para desarrollar una consultoría que nos permita conocer la viabilidad de este fondo, que comience a operar, para establecer de dónde vendrían los recursos, cómo va a trabajar cada país en torno a este fondo”, explicó Molina.

Dijo que los ministros centroamericanos de Transporte respaldaron la propuesta de buscar fondos de mantenimiento del corredor regional para garantizar  la comunicación, el intercambio comercial y el traslado de carga entre las naciones centroamericanas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!