Internacionales

Confirman primera muerte por Influenza en Centroamérica

Un hombre en Costa Rica fue la primera fuera de América del Norte, al tiempo que Estados Unidos duplicó su cifra de enfermos y México anunció la muerte de tres personas más

Virus A H1N1
Confirman primera muerte por Influenza en Centroamérica | EFE/Archivo

Redacción Central |

Un hombre en Costa Rica fue la primera fuera de América del Norte, al tiempo que Estados Unidos duplicó su cifra de enfermos y México anunció la muerte de tres personas más

La gripe A prosiguió su avance en el mundo este  sábado, al confirmarse la muerte de un hombre en Costa Rica, la primera fuera  de América del Norte, al tiempo que Estados Unidos duplicó su cifra de enfermos  y México anunció la muerte de tres personas más.

Un hombre de 53 años murió en Costa Rica tras permanecer varios días  hospitalizado por haber contraído la gripe porcina, lo que constituye la  primera muerte por este mal fuera de México, Estados Unidos y Canadá, informó  la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

La víctima estaba internada desde la semana pasada en un hospital de San  José, aquejada de diabetes y una enfermedad pulmonar crónica, lo que agravó su  condición. Falleció la madrugada del sábado y era uno de los nueve  costarricenses que han contraído la gripe AH1N1.

Costa Rica es el país de Centroamérica que ha registrado más personas  contagiadas con este virus. Todas ellas habían viajado a México o tuvieron  contacto con personas que lo hicieron.

México continúa siendo, de lejos, el país que más muertes ha sufrido por la  enfermedad. El portavoz de la secretaría de Salud, Carlos Olmos, anunció este  sábado la muerte de tres personas más, lo que eleva a 48 el número total de  víctimas mortales, mientras los contagiados son ya 1.626.

Desde el brote de la gripe porcina en México “se han realizado 5.580  pruebas, de las cuales 1.626 han resultado positivas y de ellas 1.578 son  pacientes vivos y 48 corresponden a personas que desafortunadamente han  fallecido”, dijo Olmos.

Explicó que los tres nuevos decesos confirmados ocurrieron uno en el estado  de San Luis Potosí (centro), el 3 de mayo, y dos más en la Ciudad de México,  uno el 21 de abril y otro el 6 de mayo.

Funcionarios de salud de Estados Unidos confirmaron el sábado que la gripe  porcina seguía extendiéndose por el país, mientras el número confirmado de  casos llegaba a 2.254, con 104 personas hospitalizadas.

Los casos fueron confirmados en 44 estados y en la capital, Washington,  mientras las autoridades de salud se dedican a investigar las características  del nuevo virus y buscan desarrollar una vacuna, dijo Anne Schuchat, directiva  del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

también te puede interesar