Internacionales

Chávez: la OEA es una organización inmoral

El presidente venezolano recordó el papel de ese ente cuando ocurrió el golpe de Estado de abril de 2002 en su país, y reconoció a los autores de ese hecho contra la democracia

Hugo Chávez
Chávez: la OEA es una organización inmoral | EFE/Archivo

Redacción Central |

El presidente venezolano recordó el papel de ese ente cuando ocurrió el golpe de Estado de abril de 2002 en su país, y reconoció a los autores de ese hecho contra la democracia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este sábado de inmoral a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA es una burocracia imperial, dijo, y recordó el papel de ese ente cuando ocurrió el golpe de Estado de abril de 2002, que reconoció a los autores de ese hecho contra la democracia.

Todavía estamos esperando la respuesta de esa organización con respecto a ese acontecimiento   , subrayó.

Venezuela pudiera salir de la OEA y convocar a los pueblos de este continente a liberarnos de esos viejos instrumentos y crear una organización de pueblos libres de América Latina, expresó el dignatario durante la inauguración de un conjunto de obras del hospital José María Vargas, estado Vargas.

El Ministerio para las Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó el contenido del Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos correspondiente al año 2008, por el carácter inexacto, malintencionado y falso de sus afirmaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos abandonó su condición y se convirtió en un instrumento político de los sectores nacionales e internacionales que, por razones ideológicas, arremeten contra los gobiernos progresistas de la región, subraya un comunicado de la Cancillería.

Venezuela reitera su exigencia a la Comisión, para que aplique los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad en el examen de las cuestiones de Derechos Humanos, elimine la aplicación de un doble rasero y la politización, y cese su pretensión de colocarse por encima de la legislación interna de los estados, afirma.

Es precisamente entre 1999 y 2009, que Venezuela logró avances importantes en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que han sido certificados por órganos del Sistema de Naciones Unidas, destaca.

Venezuela reitera que el Estado continuará haciendo sus mejores esfuerzos para garantizar el respeto absoluto de los Derechos Humanos sobre su territorio, conforme al mandato Constitucional, a la voluntad popular y a los principios revolucionarios.

también te puede interesar