Internacionales

Ban Ki-moon pide respetar lineamientos contra la influenza

Cada país tiene derecho a tomar las medidas que crea adecuadas para detener el brote de influenza humana, dijo el secretario general de la ONU

Ban Ki-moon
Ban Ki-moon pide respetar lineamientos contra la influenza. | Reuters

Redacción Central |

Cada país tiene derecho a tomar las medidas que crea adecuadas para detener el brote de influenza humana, dijo el secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que cada país tiene derecho a tomar las medidas que crea adecuadas para detener el brote de influenza humana, pero advirtió que deben ceñirse a los lineamientos internacionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado guías de acción para los gobiernos del mundo en el caso de la influenza, y deben ser respetadas , enfatizó el funcionario en conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la conferencia, el coordinador de la ONU contra la influenza humana, David Nabarro, declaró que aquellos países que han cerrado sus fronteras a productos y personas provenientes de México están obligados a exponer sus razones al mundo.

Los países miembros de la ONU tienen la obligación de explicar la racionalidad de sus medidas en materia de salud pública con respecto a la influenza humana , dijo.

Nabarro aclaró que la obligación de explicar medidas es parte de los lineamientos contra la influenza que los países miembros de la ONU se comprometieron a cumplir cuando la OMS los aprobó en 2005.

El funcionario señaló que cualquier restricción al tráfico de bienes y personas tendrá poco efecto para detener el virus y será disruptivo para el tráfico y el comercio internacional .

Durante la semana pasada, China puso en cuarentena a casi un centenar de ciudadanos mexicanos, mientras los gobiernos de Ecuador, Perú y Argentina han impedido el ingreso de personas procedentes de México, y Cuba ha suspendido sus vuelos hacia ese país.

Por su parte, Japón ha impuesto restricciones a la importación de productos mexicanos.

Sin embargo, la única medida que Nabarro recomendó es que las personas que se compruebe han contraído el virus permanezcan aisladas, y que quienes presenten los síntomas sean debidamente atendidos.

también te puede interesar