Internacionales

Tres militares estadounidenses mueren en Irak

Dos infantes de marina y un marinero perdieron la vida en una operación contra grupos irregulares opuestos a la presencia militar foránea en este país árabe

Irak
Fotografía facilitada el pasado 2 de abril que muestra a dos soldados estadounidenses mientras inspeccionan un mercado de la ciudad de Kirkuk (Irak), donde estalló un coche bomba. | EFE/Archivo

Redacción Central |

Dos infantes de marina y un marinero perdieron la vida en una operación contra grupos irregulares opuestos a la presencia militar foránea en este país árabe

La resistencia iraquí causó tres bajas fatales a las tropas ocupantes norteamericanas durante operaciones combativas en la occidental provincia de Al-Anbar, confirmó el mando militar de Estados Unidos.

Según un comunicado, dos infantes de marina y un marinero perdieron la vida ayer mientras tomaban parte en una operación contra grupos irregulares opuestos a la presencia militar foránea en este país árabe, a los que el gobierno suele asociar con la red Al-Qaeda.

La demarcación de Al-Anbar fue un fuerte bastión de los movimientos que impusieron mayor resistencia a la invasión y ocupación militar estadounidense en Irak desde 2003 hasta 2006, cuando Washington logró captar y financiar a destacamentos armados de musulmanes sunnitas.

Esos grupos, denominados Consejos Sahwa o Despertar, combatieron junto a las fuerzas norteamericanas e iraquíes contra sus antiguos compañeros de la insurgencia en varias provincias, y actualmente cobran salarios por las nóminas del gobierno local.

La muerte de los tres militares estadounidenses elevó a 15 la cifra de bajas fatales en abril y a cuatro mil 281 las sufridas desde la invasión encabezada en marzo de 2003, de acuerdo con datos aceptados por la Casa Blanca.

Entretanto, las fuerzas militares iraquíes recibieron el estratégico puerto petrolero de Khour al-Amiya, en Basora, de manos de los uniformados británicos, que ayer concluyeron oficialmente sus seis años de presencia en esta nación.

también te puede interesar