Internacionales

Datos de la gripe porcina en el mundo

Sucesos cruciales en el brote mundial de gripe porcina, de acuerdo con los Centros de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y autoridades de gobiernos

Gripe porcina
Datos de la gripe porcina en el mundo. | Wikipedia

Redacción Central |

Sucesos cruciales en el brote mundial de gripe porcina, de acuerdo con los Centros de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y autoridades de gobiernos

Muertes: 168 en México, ocho confirmadas como gripe porcina y el resto sospechosas. Una confirmada en Estados Unidos, un niño mexicano de 23 meses que murió en Texas.

Enfermos: 2.955 posibles casos y 99 confirmados en México.

Confirmados en otros países: 93 en Estados Unidos, 19 en Canadá, 10 en España, 5 en Gran Bretaña, 3 en Alemania y Nueva Zelanda, 2 en Israel, 1 cada uno en Suiza, Austria y Holanda.

Suiza y Holanda se han convertido en los últimos países en confirmar infecciones causadas por la gripe porcina.

El caso suizo es el de un estudiante de 19 años que fue dado de alta por error en un hospital de Baden y luego reingresado de urgencia. Once médicos y enfermeras fueron enviados a sus hogares y están siendo tratados con drogas antivirales, junto con familiares y amigos del estudiante.

Las autoridades holandesas dijeron que un niño de tres años que regresó en fecha reciente de México está siendo tratado en su hogar por gripe porcina. Las autoridades están haciendo el seguimiento a personas que iban en el avión donde viajó el niño.

La Organización Mundial de la Salud elevó el alerta de pandemia al segundo nivel más alto, la fase 5. Eso significa que cree que es inminente una epidemia global.

México suspendió todos las tareas no esenciales a nivel del gobierno federal y de la empresa privada hasta el 5 de mayo. Todo evento público ha sido cancelado y han sido entregadas máscaras quirúrgicas. Todas las escuelas han sido cerradas hasta el 6 de mayo. Los juegos de fútbol del fin de semana, en total 176, serán disputados sin la asistencia del público. El presidente de México Felipe Calderón asume nuevos poderes para aislar a las personas infectadas. El Banco Mundial presta a México más de 200 millones de dólares.

China, que no ha confirmado aún un solo caso de gripe porcina, rechazó versiones de la prensa mexicana de que la gripe porcina se originó en ese país.

Casos confirmados en Estados Unidos en 11 estados: 51 en Nueva York, 16 en Texas, 14 en California, 3 en Maine; 2 cada uno en Kansas y Massachusetts, y 1 cada uno en Indiana, Ohio, Nevada y Arizona, según el Centro para el Control de las Enfermedades y las autoridades estatales. El centro dijo que hay 2 casos en Michigan, pero autoridades del estado sólo confirmaron un caso.

El gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama se ha negado a cerrar la frontera con México. El vicepresidente Joe Biden dijo que se trata   de una tarea monumental que sólo tendrá beneficios limitados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos emite una guía de emergencia que permite el uso de determinados fármacos antivirales en una gama más amplia de población en caso de ser necesario. Se declara emergencia de salud pública y se distribuirán 12 millones de dosis de Tamiflu del depósito federal a los estados.

Unas 100 escuelas cierran en Estados Unidos, en Texas, en la ciudad de Nueva York, en California, Carolina del Sur, Connecticut, Minnesota, Illinois, Wisconsin, Arizona y Ohio.

La alcaldía de París permite a los padres sacar a sus hijos de una escuela primaria luego que una niña de nueve años, procedente de México, fue hospitalizada con síntomas de gripe. Pero todavía no se ha confirmado si se trata de gripe porcina.

Ecuador, Cuba y Argentina prohíben viajes hacia o desde México; Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones desalientan los viajes no esenciales a ese país. Los viajeros que llegan son interrogados en la frontera estadounidense y en aeropuertos mundiales. Los cruceros navales evitan los puertos mexicanos.

Egipto comienza a matar a los 300.000 cerdos en el país como medida de precaución.

también te puede interesar