Internacionales

Confirman nuevos casos de gripe porcina en Europa

Alemania y Austria reportaron casos en tanto la Unión Europea estudiaba la posibilidad de suspender los vuelos hacia México

Asistente medico Christl Hartberger
Confirman nuevos casos de gripe porcina en Europa | Reuters

Redacción Central |

Alemania y Austria reportaron casos en tanto la Unión Europea estudiaba la posibilidad de suspender los vuelos hacia México

Alemania y Austria confirmaron el miércoles nuevos casos de gripe porcina, en tanto la Unión Europea estudiaba la posibilidad de suspender los vuelos hacia México y la Organización Mundial de la Salud advirtió que el brote se acercaba al nivel de pandemia.

A medida que el miedo y la incertidumbre se extendían por el mundo, los países tomaban toda clase de precauciones, algunas más eficaces que otras.

En España, el Ministerio de Sanidad y Política social elevó a 10 el número de personas infectadas por el virus de la gripe porcina, ocho casos más que el día anterior.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, señaló en el Congreso que uno de los nuevos casos se produjo por contagio indirecto, es decir, se trata de un hombre infectado que no había viajado a México. Sin embargo, el servicio regional de salud de Cataluña informó que la novia del hombre sí había estado en México y se había infectado ahí.

Además, otras 53 personas permanecen en observación ante la sospecha de que pudieran haber contraído la enfermedad, frente a los 32 pacientes que estaban en estudio en el anterior recuento.

En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy convocó al gabinete, y su ministro de Salud dijo que pedirá a la Unión Europea que suspenda los vuelos hacia México, aunque no los vuelos desde el país americano.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han desalentado los viajes no imprescindibles a México. Cuba suspendió los viajes entre México y la isla, salvo para permitir el retorno de viajeros a México.

Una pasajera con   síntomas de resfrío que procedía de Miami fue aislada el miércoles en la mañana en el aeropuerto de La Paz a la espera de exámenes complementarios, informó la doctora Dennis Ávila del servicio médico de la terminal aérea.

La emisora Erbol dijo que la paciente es de origen mexicano y llegó a La Paz en un vuelo de American Airlines.

Gran Bretaña cerró una escuela al confirmar que una niña de 12 años padecía la enfermedad. Egipto sacrificó todos sus cerdos y Gabón, en el centro de África, prohibió la importación de carne de cerdo a pesar de recibir seguridades de que el contagio de la gripe no está relacionado con el consumo de carne porcina.

En los países asiáticos, los viajeros desde México eran recibidos por personal sanitario que repartían desinfectantes para trata de asegurar que la infección no se extendiera al continente.

En Europa, Alemania confirmó tres casos y Austria uno.

En Ginebra, la OMS advirtió que la gripe porcina se acercaba al nivel de pandemia. El doctor Keiji Fukuda, jefe de la división de gripes de la OMS dijo que no había pruebas de una desaceleración del virus. Sin embargo, aclaró que el organismo aún no estaba dispuesto a elevar el nivel de alerta, actualmente en fase 4.

El vocero Dick Thompson dijo que la directora general Margaret Chan  ha visto un aumento brusco de los casos y quiere que lo evalúen expertos independientes .

también te puede interesar