Internacionales

Critican falta de liderazgo en instituciones sanitarias estadounidenses

El diario The New York Time dijo que la administración Obama debía ser juzgada por sus respuestas ante la potencial crisis sanitaria, y por mantener incompleto el equipo de expertos federales

Barack Obama
El diario The New York Time dijo que la administración Obama debía ser juzgada por sus respuestas ante la potencial crisis sanitaria, y por mantener incompleto el equipo de expertos federales. | Reuters

Redacción Central |

El diario The New York Time dijo que la administración Obama debía ser juzgada por sus respuestas ante la potencial crisis sanitaria, y por mantener incompleto el equipo de expertos federales

La administración del presidente Barack Obama falló en tener activos a los directores de principales instituciones estadounidenses de salud pública, advirtió este martes el diario The New York Times.

Mientras el país y el mundo están preocupados por un virus de rápida expansión como la gripe porcina, el gobierno federal no tiene en plaza al jefe de la Secretaria de Salud y Servicios Humanos (SSSH), indicó el rotativo.

Tampoco -agrega el Times- la Casa Blanca ha anunciado a su nominado para director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, aunque los contagiados con la influenza ascienden a cuatro decenas en Estados Unidos.

Se trata de dos importantes cargos públicos que ya el mandatario demócrata debía haber resuelto en tiempos cuando otras autoridades luchan contra la amenazante enfermedad infecciosa, subraya el influyente periódico.

Entretanto, el Senado estancado por objeciones republicanas ha estado postergando la confirmación de la doctora Kathleen Sebelius como jefa nacional de la SSSH, comenta el editorial.

Según el New York Times, hasta el momento la ausencia de liderazgo en estos organismos no ha perjudicado el desempeño de los especialistas norteamericanos para combatir a la pandemia que comenzó por México.

Sin embargo, la administración Obama debía ser juzgada por la opinión pública por sus respuestas ante la potencial crisis sanitaria, y por mantener incompleto el equipo de expertos federales, concluye el diario.

Hasta el momento hay 40 casos reportados con la gripe en Estados Unidos, 28 de ellos en la localidad neoyorquina de Queens, donde varios estudiantes viajaron a Centroamérica recientemente.

En el ámbito nacional no se han registrado víctimas fatales y los avisos de contagio se circunscriben a sólo cinco estados: Nueva York, Texas, California, Ohio y Kansas.

también te puede interesar