Internacionales

Llaman a fortalecer unidad de los No Alineados

Sesiona en La Habana la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, previa a la XV Conferencia Cumbre que se celebrará en Egipto del 11 al 16 de julio próximo

Mnoal
Sesión inaugural de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, en el Palacio de Convenciones de La Habana. | Juan Moreno

Redacción Central |

Sesiona en La Habana la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, previa a la XV Conferencia Cumbre que se celebrará en Egipto del 11 al 16 de julio próximo

El canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó este lunes ante representantes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) la necesidad de trazar los lineamientos que permitan seguir fortaleciendo la unidad de esta fuerza.

Al inaugurar en el Palacio de las Convenciones de La Habana la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, Rodríguez dijo que el objetivo fundamental es preparar la XV Conferencia Cumbre que se celebrará en Egipto del 11 al 16 de julio próximo, y evaluar lo realizado en los últimos tres años.

Este lunes y martes transcurrirá a puertas cerradas el encuentro de representantes de alto nivel de esas naciones, responsabilizados en la negociación de los documentos que se someterán a la aprobación de los Ministros de Relaciones Exteriores de más de un centenar de Estados, que sesionarán el miércoles y jueves.

Nos reunimos en una coyuntura internacional particularmente compleja, marcada por una crisis económica global cuyas repercusiones alcanzan todos los ámbitos de interés para el Movimiento, y que influye de modo importante en la determinación de nuestras prioridades en el futuro inmediato , precisó el canciller cubano.  En tal sentido, subrayó que una de las principales responsabilidades de esta reunión en la capital cubana será  “llegar a acuerdos que sirvan de apoyo a la actuación de nuestros líderes en la búsqueda de soluciones colectivas, justas y sostenibles a la crisis económica y social que afecta al mundo”.

Opinó que tal recesión  “sin paralelo en casi un siglo, es consecuencia directa del injusto orden económico internacional prevaleciente, del sistema financiero internacional impuesto a nuestros pueblos y de la actividad incontrolada del gran capital desde los centros industrializados de poder”.

también te puede interesar