Internacionales

Fuerte temblor de categoría seis sacude México

Afectó el sur del país y a la capital mexicana ya bajo los efectos de la epidemia de gripe porcina que, hasta ahora ocasionó 20 muertes confirmadas y otras 129 probablemente causada por ese virus

Evacuación
Trabajadores de rescate dan instrucciones a las personas durante una evacuación de los edificios después de un terremoto en la Ciudad de México | Reuters

Redacción Central |

Afectó el sur del país y a la capital mexicana ya bajo los efectos de la epidemia de gripe porcina que, hasta ahora ocasionó 20 muertes confirmadas y otras 129 probablemente causada por ese virus

Un fuerte temblor de seis grados en la escala de  Richter sacudió este lunes el sur de México y la capital, ya semiparalizada y atemorizada por la epidemia de gripe porcina, que hasta ahora ocasionó 149 muertos (20 confirmados y 129 probables), reportaron autoridades mexicanas y el Servicio Geofísico estadounidense (USGS).

Según el USGS, el sismo se produjo a las 11H46 hora local (16H46 GMT), con epicentro a 31 km al sudeste de la ciudad de Tixtla y a 82 km al noreste de Acapulco, en el estado de Guerrero (sur), y su epicentro estuvo a cerca de 11,4 km de profundidad.

El temblor duró de 25 a 30 segundos, aproximadamente, y por el momento no se tiene reporte de pérdidas humanas ni daños materiales en Guerrero, dijo  la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que sostuvo el temblor fue de 5,7 grados en la escala de Richter.

En la capital mexicana varios edificios de instituciones públicas fueron desalojados en la zona céntrica.

Sin embargo, “hasta el momento no se han registrado lesionados, solo un poste caído sobre un vehículo. No hay más daños personales ni estructurales”, dijo a la AFP Carla Castillo, funcionaria de la secretaría de Protección Civil local.

En la capital están suspendidas las clases, tribunales de justicia locales, museos, teatros y cancelados centenares de eventos por la epidemia de gripe porcina que ha causado la muerte de 20 personas confirmadas por ese virus y 129 más todavía a estudio.

Los muertos probables por la epidemia de gripe porcina en México ascendieron a 149, mientras los casos confirmados continúan siendo 20, informó este lunes el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova.

“Han fallecido 149 (personas) en las que estamos trabajando en los procesos de investigación para confirmar el agente biológico del cuadro neumónico severo al virus de la influenza (gripe) porcina”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

Córdova no detalló si también ascendió el número de muertes totalmente confirmadas por este virus, que el domingo cifraron en 20.

De un total de 1.995 personas ingresadas por sospechas de tener el virus quedan 776 hospitalizadas, detalló el secretario.

Un temblor de categoría 6 es considerado como fuerte por la USGS.

también te puede interesar