Internacionales

Detectan personas afectadas por gripe porcina en Nueva York y España

Estados Unidos declaró alerta sanitaria y aumentaron casos en México con cinco nuevos decesos

Gripe porcina
Detectan personas afectadas por gripe porcina en Nueva York y España. | Internet

Redacción Central |

Estados Unidos declaró alerta sanitaria y aumentaron casos en México con cinco nuevos decesos

Agencias cablegráficas informaron que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg,  anunció que hay 8 casos confirmados de personas afectadas por gripe porcina en la ciudad, todos ellos de carácter leve.

Ello sucedió sólo unas horas después  que la Casa Blanca dijera que se están siguiendo de cerca todos los acontecimientos relacionados con la nueva enfermedad, que ya se ha cobrado 81 muertes en México, aunque las autoridades de ese país sospechan que hay hasta mil 300 personas infectadas.

Los ocho nuevos casos registrados en Estados Unidos –hasta ahora se habían confirmado 11 casos en estados del sur del país– serían los de un grupo de escolares de un centro privado del barrio de Queen s que viajaron recientemente a México.

Tras unos primeros análisis, ocho de ellos dieron positivo como portadores del virus de la gripe tipo A, lo que implicaba que probablemente sufrían la gripe porcina. Posteriores análisis han confirmado que  se trataba de esta enfermedad, aunque las autoridades aseguraron ninguno  presenta síntomas graves.

Del total de casos registrados en EE UU, donde la enfermedad no se ha cobrado ninguna víctima mortal, sólo una persona se encuentra hospitalizada.

Horas antes de que se confirmaran los nuevos casos, la Casa Blanca quiso enviar  un mensaje tranquilizador. “No es tiempo para el pánico”, aseguró el portavoz Robert Gibbs, quien añadió  el Ejecutivo estadounidense, con el presidente, Barack Obama, a la cabeza, están siguiendo muy de cerca todo lo que sucede en relación con la enfermedad.

La aparición de nuevos casos en las últimas horas apuntan en la dirección señalada ayer por la directora del CDC. “Está extendida y por eso les hacemos saber que no podemos contener el contagio de este virus”, aseguró la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.

La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, ha reconocido hoy que hay tres personas llegadas recientemente de México que podrían sufrir la gripe porcina detectada en ese país y  calificó la situación como “un asunto grave”.

Las personas están en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao. Ninguno de los tres casos reviste gravedad aunque las tres personas están ingresadas y aisladas en centros hospitalarios, dijo  la ministra.

Jiménez  explicó que está en contacto personal con los consejeros de Sanidad de las tres comunidades autónomas correspondientes para evaluar la situación y activar los protocolos necesarios.

Mientras tanto, la cifra de afectados ha aumentado en México en las últimas horas. Cinco personas murieron el sábado en la capital mexicana probablemente por causa de la gripe porcina, que ha dejado 20 decesos confirmados en todo el país, informó el domingo el alcalde Marcelo Ebrard.

“Las cifras que tenemos hoy son 73 internados, 59 que han egresado (…) y en este lapso que informamos tenemos cinco decesos en la ciudad”, dijo Ebrard en un mensaje este domingo por la mañana.

El alcalde no aclaró si a estos nuevos cinco casos ya se les realizó una comprobación virológica ni si figuran en las 61 muertes que son estudiadas por la secretaría de Salud federal para determinar si murieron por este mal.

Un vocero de la secretaría de Salud consultado por la AFP dijo que la “cifra se mantiene en 20 muertes (por gripe porcina) confirmadas y 61 probables”.

Ebrard advirtió en declaraciones a la emisora Formato 21  “tenemos razones para manejar una alerta máxima en nuestra ciudad” y subrayó que los próximos días son determinantes para saber si será posible contener el avance de la epidemia.

El alcalde anunció que el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad y los juzgados que atienden asuntos laborales suspenderán labores la próxima semana, mientras desde este domingo se cerraron los dos zoológicos  dependientes de la alcaldía mexicana.

El gobierno de la ciudad trabajará para que se logre el cierre de bares y centros nocturnos a fin de evitar la propagación del mal entre los jóvenes y se hablará con empresarios para tomar medidas de precaución sin afectar la actividad económica de la capital, dijo el alcalde.

Las clases en todos los niveles, desde preescolar a universitario e incluso las guarderías, fueron suspendidas en la capital, el vecino estado de México y San Luis Potosí, los más afectados, y serán reanudadas en principio el miércoles 6 de mayo.

Guatemala, el Salvador y Nicaragua, países fronterizos con México, declararon también el viernes la alerta sanitaria por el brote de gripe. Panamá ha adoptado un día después medidas similares, reforzando la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. También se ha intensificado la vigilancia sobre cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.

La OMS ha emitido un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus H1N1, causante de los actuales casos de gripe porcina en México y Estados Unidos. La organización recomienda encarecidamente que “todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboratorios de referencia” de la organización mundial.

Fuera del continente americano, varios países han tomado medidas especiales para reforzar la seguridad de sus ciudadanos. Filipinas ha prohibido la importación de cerdo de Estados Unidos y México y las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda están tratando de confirmar si un grupo de 22 estudiantes y tres profesores, que regresaron hace poco de un viaje a México, podrían haber contraído la enfermedad. Según la directora clínica del Servicio de Sanidad Pública de la región de Auckland, Julia Peters, 14 de los 25 viajeros han presentado síntomas similares a los de la gripe, y cuatro de ellos “se encuentran peor que el resto”.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!