Internacionales

Piratas somalíes liberan buque filipino y secuestran uno belga

Fue capturada la embarcación belga Pompei, en la que viajaban dos tripulantes belgas, cuatro croatas, un holandés y tres filipinos

Barco Pompei
Piratas somalíes liberan buque filipino y secuestran uno belga | Reuters

Redacción Central |

Fue capturada la embarcación belga Pompei, en la que viajaban dos tripulantes belgas, cuatro croatas, un holandés y tres filipinos

Piratas somalíes liberaron este martes junto con sus 23 tripulantes un barco filipino secuestrado hace más de cinco meses en el Golfo de Adén, pero capturaron un carguero belga con siete europeos y tres filipinos a bordo en el Océano Indico.

La embarcación MT Stolt Strength fue liberada tras ser satisfechas las demandas de sus captores, informó el vocero de la empresa propietaria del buque filipino, el capitán Dexter Custodio, sin especificar si fue pagado un rescate.

El barco filipino, que transportaba ácido fosfórico, fue capturado el pasado 10 de noviembre por piratas armados con fusiles y lanzagranadas en aguas del Golfo de Adén, recordó la cadena Al Yazira en su página web.

Tras la liberación de los 23 marineros filipinos, otros 80 continúan en manos de piratas somalíes y casi 300 han sido secuestrados desde 2006, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas.

Más de la mitad de todos los tripulantes capturados en aguas de Somalia en los últimos años son filipinos, expertos marineros con dominio del inglés que trabajan en los mares de todo el mundo.

En tanto, piratas somalíes secuestraron este martes un barco belga con 10 tripulantes a bordo, entre ellos otros tres filipinos, cerca de las Islas Seychelles, en el Océano Indico.

Las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegadas en Indico confirmaron la captura de la embarcación belga Pompei , en la que viajaban dos tripulantes belgas, cuatro croatas, un holandés y tres filipinos.

En general los piratas usan lanchas rápidas desplegadas desde “barcos madrina” para secuestrar embarcaciones, las cuales son llevadas a bases en villas costeras remotas en Somalia.

Grupos de piratas fuertemente armados de Somalia capturaron alrededor de 80 barcos en 2008 en la zona y en el estratégico Golfo de Adén, obtenido importantes sumas de dinero por su rescate.

también te puede interesar