Internacionales

Centroamérica reclamó a Obama amplia reforma migratoria

Presidentes de los países del SICA, encabezados por Daniel, demandaron suspensión de las deportaciones, acogida a trabajadores agrícolas y apoyo para la reunificación familiar

Daniel Ortega y Barack Obama
Centroamérica reclamó a Obama amplia reforma migratoria | César Pérez

Redacción Central |

Presidentes de los países del SICA, encabezados por Daniel, demandaron suspensión de las deportaciones, acogida a trabajadores agrícolas y apoyo para la reunificación familiar

» Relaciones de América Latina con EE.UU se pondrán ahora a prueba, dijo Daniel
» Declaración de mandatarios del SICA tras reunión con presidente Obama
» Destacan trascendencia de discurso de Daniel en la Cumbre de las Américas

» Intervención de Daniel en la plenaria inaugural de la Cumbre de las Américas

La reunión efectuada por los mandatarios de las naciones miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que preside el comandante Daniel Ortega, plantearon a Obama los graves problemas enfrentados por alrededor de 5,5 millones de inmigrantes centroamericanos residentes en Estados Unidos.

Ellos son víctimas actualmente de las violentas redadas de los servicios de inmigración norteamericanos que los expulsan de territorio de Estados Unidos muchas veces dejando atrás hasta a sus hijos pequeños.

Daniel, manifestó que durante el encuentro se dejó establecida una agenda que contempla diversos temas, entre ellos la migración y el narcotráfico.

“Fue una reunión donde tuvimos la oportunidad de presentar los presidentes centroamericanos y otros como Leonel Fernández (República Dominicana) , nuestra visión de cara a la crisis, los puntos más sensibles que consideramos deben encontrar respuesta de parte de  Estados Unidos en las relaciones que tiene con la región”, dijo el comandante Ortega, minutos después de salir del encuentro del SICA con Obama.

Indicó que acordaron con Obama, buscar mecanismos de protección de la migración de Centroamérica hacia los Estados Unidos, igualmente establecer formas de trabajo para juntar esfuerzos y recursos contra el narcotráfico.

En el encuentro con Obama, los mandatarios del SICA, le manifestaron que Estados Unidos debe encontrar métodos que permitan introducir en sus paquetes de auxilio, ayuda a empresas norteamericanas que han estado invirtiendo en Centroamérica gracias a los acuerdos comerciales establecidos en el CAFTA.

El SICA le hizo saber a Obama que estas empresas están pasando grandes dificultades y  están cerrando temporalmente, tal es el caso de CONE DENIM en Nicaragua.

“Todos estos temas fueron planteados y el (Obama) reaccionaba a algunos de ellos. Lo importante es que dejamos establecido una agenda”, dijo Ortega, al hacer su valoración como presidente pro tempore del SICA en el encuentro con Obama.

El planteamiento a Obama, según explicó el presidente hondureño, Manuel Zelaya, incluyó el respaldo por Estados Unidos a la reunificación familiar de los migrantes.

También la posibilidad de acoger trabajadores agrícolas y de otras áreas facilitando su establecimiento en Estados Unidos, partiendo de la realidad que la emigración hacia ese país es consecuencia del subdesarrollo y la miseria existente en las naciones de América Central.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, subrayó que el tema de las redadas y deportaciones es muy grave y aseguró que el presidente Barack Obama se comprometió a revisarlo, además de analizar la aspiración a residentes de los inmigrantes ya poseedores del TPS (protección temporal).

Los mandatarios, encabezados por Daniel, propusieron que Estados Unidos aumente los recursos destinados a la lucha contra el narcotráfico así como a las inversiones en la región, sumamente afectada por el impacto de la crisis económica mundial.

Daniel, quien estuvo sentado al lado de Obama en la presidencia de la reunión, subrayó nuevamente que “quiero creer que Obama tiene disposición, tiene voluntad”.

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, apuntó como temas importantes la necesidad de recapitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo, la flexibilidad en el desembolso de fondos por parte del FMI y la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo.

también te puede interesar