Internacionales

Reunió Daniel a presidentes del SICA para revisar temas a abordar con Obama

Se reafirmó el consenso logrado sobre los temas prioritarios para la región, entre ellos la crisis económica internacional, la situación de los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos y la revisión del Tratado de Libre Comercio de ese país con las naciones de la región

Daniel y presidentes del SICA
Reunió Daniel a presidentes del SICA para revisar temas a abordar con Obama. | César Pérez

Redacción Central |

Se reafirmó el consenso logrado sobre los temas prioritarios para la región, entre ellos la crisis económica internacional, la situación de los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos y la revisión del Tratado de Libre Comercio de ese país con las naciones de la región

La reunión la encabezó el comandante Daniel Ortega como  presidente pro témpore del SICA, y en la misma se reafirmó el consenso logrado entre los gobernantes sobre los temas prioritarios para la región, entre ellos la crisis económica internacional generada por el modelo capitalista, la cual amenaza con causar estragos en las débiles economías centroamericanas.

Participaron el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes y el actual mandatario Antonio Saca; y los gobernantes de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Manuel Zelaya;  de Costa Rica, Óscar Arias; de República Dominicana, Leonel Fernández; el secretario del SICA, Juan Alemán; y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, del gobierno de Nicaragua. También participa el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

En el tema de la crisis económica los gobernantes del SICA insistirán en la necesidad de fortalecer mecanismos que protejan a las frágiles economías de los países centroamericanos ante la amenaza de la crisis financiera internacional provocada por los países capitalistas.

Otros dos temas que se encuentra en la agenda de los mandatarios centroamericanos es la tragedia que viven los inmigrantes en Estados Unidos y la revisión urgente del Tratado de Libre Comercio entre la nación norteamericana y las naciones  de la región.

Los gobernantes centroamericanos se reunirán con el presidente norteamericano Barack Obama mañana domingo a las ocho de la mañana, hora de Trinidad y Tobago (las seis de la mañana hora local de Managua) y existen grandes expectativas sobre esta cita en el marco de la V Cumbre de las Américas, que reúne a 34 jefes de Estado y Gobierno latinoamericanos y del Caribe.

Esta Cumbre “de las Américas” está marcada por el consenso latinoamericano patentizado en la exigencia de que termine el bloqueo norteamericano a Cuba,. la demanda a Estados Unidos de un giro en las relaciones con América Latina; el reclamo de más recursos para proteger a las economías más débiles y que cesen el chantaje, la amenaza y los condicionamientos impuestos a los países latinoamericanos por Estados Unidos y Europa.

también te puede interesar