Internacionales

Próxima Cumbre de las Américas debería ser en Cuba, dijo Hugo Chávez

Hizo la propuesta en la plenaria del evento durante la cual hablaron 16 oradores y recibió el apoyo para ella del presidente boliviano, Evo Morales

Hugo Chávez
Próxima Cumbre de las Américas debería ser en Cuba, dijo Hugo Chávez. | AP

Redacción Central |

Hizo la propuesta en la plenaria del evento durante la cual hablaron 16 oradores y recibió el apoyo para ella del presidente boliviano, Evo Morales

La información de la agencia británica Reuters dice  Chávez señaló tal escenario cubano para la próxima Cumbre no resultaba imposible y es parte de un proceso que debe empezar.

Chávez  hizo el ofrecimiento en su intervención en la primera sesión plenaria de esta jornada, donde además leyó un poema y al reiterar su ofrecimiento de amistad de Obama, lo hizo en inglés.

“Quiero ser tu amigo” dijo Chávez a Obama esta vez en inglés repitiendo la frase conque recibió al mandatario la noche del jueves cuando ambos se saludaron ,poco antes del inicio de la sesión inaugural.

Chávez, uno de los 15 oradores que participaron en la primera de las tres plenarias programadas , reconoció a su vez la disposición de Obama por buscar una nueva relación con los países de la región, e hizo notar que “escucha y toma notas”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se hizo eco del sentimiento de Chávez el externar su deseo de que “ojalá esta sea la última cumbre sin Cuba”.

Aunque el tema de la plenaria era el de la prosperidad humana, fueron pocos los mandatarios que se ciñeron al mismo, apuntan las agencias cablegráficas.

Obama por su parte se refirió a las acciones que su gobierno ha tomado para hacer frente a la actual crisis financiera, y los esfuerzos para mantener bien capitalizados a los bancos de desarrollo, como el Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte Michelle Bachelet, presidenta de Chile, habló sobre la necesidad de invertir en energías, promover empleos decentes renovables y anteponer el bienestar colectivo en las acciones de los gobiernos. “Tenemos que poner al pueblo primero”, insistió.

A su vez el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció una inversión adicional de su país al fondo de capitalización del BID, elevándolo a cuatro mil millones de dólares, e insistió en que se deben de resistir las tentaciones proteccionistas.

Leonel Fernández, mandatario de República Dominicana, consideró que frente a la actual crisis financiera, se hace necesario reestructurar al BID y asegurar un mayor flujo de recursos “para los que más lo necesitan”.

De igual forma se pronunció a favor de la moratoria de la deuda nacional de los países más pobres, y mencionó el caso particular de Haití.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca se refirió a la necesidad de restaurar la confianza en los mercados financieros de cara a la actual crisis financiera, que calificó como “la tormenta perfecta”.

La segunda jornada de la V Cumbre de las Américas inició con reuniones bilaterales y el encuentro entre el mandatario estadounidense y sus pares de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), además de que fue tomada la llamada “foto de familia”.

De acuerdo al programa, están pendientes la plenaria sobre Seguridad Energética y luego la correspondiente a Democracia y Seguridad Pública.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!