Internacionales

Lula pidió a Obama rápida mejoría de relaciones con Venezuela y Bolivia

Todos los mandatarios suramericanos, en reunión con Obama, reiteraron la demanda de cese del bloqueo a Cuba

Lula da Silva
Lula pidió a Obama rápida mejoría de relaciones con Venezuela y Bolivia. | Reuters

Redacción Central |

Todos los mandatarios suramericanos, en reunión con Obama, reiteraron la demanda de cese del bloqueo a Cuba

El presidente de Brasil recomendó el sábado a su par de Estados Unidos que disponga una visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Venezuela y Bolivia, a fin de buscar una rápida mejora de las deterioradas relaciones de Washington con esos países.

La sugerencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue hecha en la reunión de los 12 mandatarios sudamericanos con Barack Obama, al margen de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, indicó el canciller de Brasil, Celso Amorim.

Los gobiernos de Venezuela y Bolivia han tenido duros enfrentamientos verbales con Washington y el año pasado ordenaron la expulsión del embajador estadounidense de cada una de sus capitales..

“El presidente Lula ha sugerido que tal vez la secretaria de Estado (Hillary Clinton) u otro funcionario de Estados Unidos podría visitar alguno de estos países”, dijo Amorim.

En la cumbre de Trinidad y Tobago, que se extenderá hasta el domingo, el presidente de Venezuela indicó su esperanza de una recomposición en las relaciones de su país con Washington tras intercambiar gestos amistosos con Obama.

Lula “cree firmemente que la elección del presidente Obama creó una oportunidad unica de mejorar las relaciones entre América Latina y Estados Unidos”, dijo Amorim.

“Esa oportunidad no puede ser perdida”, agregó.

La reunión entre Obama y los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) permitió a los jefes de Estado colocar “sus posiciones, eventualmente quejas”, sobre “el comportamiento de la diplomacia americana en situaciones específicas” del pasado, reveló Amorim.

Los suramericanos reiteraron a Obama su pedido para que Estados Unidos elimine el bloqueo a Cuba, mientras que varios hicieron referencias a la necesidad de que Washington facilite la llegada de más recursos para enfrentar con éxito la crisis económica.

Obama, en tanto, manifestó su interés en ayudar a la región en el combate a la extendida pobreza, y la presidente de Chile, Michelle Bachelet, propuso que un representante estadounidense participe de un encuentro de funcionarios latinoamericanos y caribeños previsto para junio.

El presidente de Estados Unidos mostró “una gran capacidad de escuchar y reflexionar sobre lo que escucha”, dijo Amorim, quien saludó también las recientes medidas de Obama de relajar el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. “Fue un pequeño paso en la dirección correcta”, expresó.

El mandatario estadounidense resaltó que “es una época de cambios” luego que varios de sus colegas suramericanos le expresaran que es necesario remover ese embargo, que consideran “anómalo”.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!