Internacionales

Necesario un nuevo orden económico, justo, solidario y democrático

Siento vergüenza de estar participando en esta Cumbre con la ausencia de Cuba, independiente y solidaria, y llegará el día en que también esté presente Puerto Rico, sometido hoy a las políticas colonialistas, afirmó

Daniel Ortega
Daniel en Cumbre de las Américas. | daylife

Redacción Central |

Siento vergüenza de estar participando en esta Cumbre con la ausencia de Cuba, independiente y solidaria, y  llegará el día en que también esté presente Puerto Rico, sometido hoy a las políticas colonialistas, afirmó

» EE.UU. sintió críticas de los pueblos al comenzar Cumbre de las Americas

El presidente de Nicaragua recordó la responsabilidad de Estados Unidos en la imposición de la dictadura de Anastasio Somoza en nuestro país, apoyada por la invasión de las tropas estadounidenses y recordó que Washington nunca cumplió el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le condenó por la agresión y a indemnizar al pueblo nicaragüense por los daños causados.

Planteó que Nicaragua libra una batalla con las uñas para salir de la miseria y derrotar el analfabetismo, en la cual han contado con la solidaridad incondicional de Cuba y Venezuela.

Hoy trabajamos por construir una gran alianza, la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños mientras cinco millones de nacionales de América Central son emigrantes en territorio estadounidense y apenas 320 mil están bajo protección temporal, resaltó.

La causa de la emigración está en el subdesarrollo, en la pobreza que viven nuestros pueblos y detener ese flujo a Estados Unidos no se resuelve levantando muros, con políticas represivas, sino aportando fondos sin condiciones políticas, sin las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional a los países centroamericanos, subrayó.

Daniel recordó tenemos la ingrata tarea de cuidar las fronteras de Estados Unidos, el gran consumidor de drogas, y explicó que se ha ocupado narcoticos por valor de mil millones de dólares mientras el gobierno norteamericano apenas aporta un millón de dólares por esa ayuda.

Vivimos bajo la dictadura del capitalismo global mientras a los grandes banqueros responsables de la crisis no los hacen pasar por el control del FMI, por lo cual se hace necesario una respuesta rápida y expedita con una cooperación que no haga a los países nuestros pasar por las imposiciones del Fondo, señaló.

Rememoró que la Cumbre se inició al conmemorarse el inicio de la invasión de Playa Girón en Cuba, 48 años atrás, derrotada por los revolucionarios en menos de 72 horas y aunque se debía esperar sean historia ya las intervenciones norteamericanas, es difícil aún creerlo cuando, apenas en el 2002, se realizó un golpe de Estado contra la bolivariana Venezuela para asesinar a su presidente y el gobierno estadounidense reconoció a los golpistas.

El impacto de la crisis  provocó caídas en las exportaciones y en la recepción de remesas así como en las inversiones y por lo tanto, la región demanda, más que nunca, la asignación de recursos para el desarrollo, apuntó.

Daniel finalizó su intervención, muy aplaudida por los presentes, dando lectura a aspectos principales de la Declaración de la Séptima Cumbre del ALBA que reclamó una nueva arquitectura económica mundial, rechazó el proyecto de declaración final de la Cumbre de las Américas y demandó el cese del bloqueo a Cuba.

también te puede interesar