Internacionales

Inaceptable proyecto de declaración final de Cumbre de las Américas, declaró el ALBA

Jefes de Estado y de Gobierno subrayaron no da respuesta a la crisis económica global y excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento a la Isla

Cumbre del ALBA
Inaceptable proyecto de declaración final de Cumbre de las Américas, declaró el ALBA | César Pérez

Redacción Central |

Jefes de Estado y de Gobierno subrayaron no da respuesta a la crisis económica global y excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento a la Isla

Los mandatarios de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Honduras, Dominica y San Vicente y las Granadinas declararon que el capitalismo está acabando con la humanidad y el planeta.

Hasta ahora, la crisis económica provoca 100 millones más de hambrientos y esta cifra puede aumentar, subrayó el documento firmado en la clausura de la Cumbre del ALBA.

Es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista, de armonía con nuestra madre tierra, de paz basada en la justicia social y no en políticas ni guerras imperialistas, agregó.

Los firmantes apoyaron  la definición de una nueva arquitectura económica que debe ser adoptada por  los 192 países que se reunirán en la ONU para analizar la crisis internacional  en un debate convocado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Demandamos una reforma urgente de la política migratoria de Estados Unidos, detener las redadas masivas y eliminar el muro que nos divide , la eliminación de la ley  de ajuste cubano y de la regulación llamada de pies secos y mojados con su alto  costo en  vidas humanas, señalaron los Jefes de Estado o Gobierno.

Abogaron por un mundo en que los países grandes y pequeños tengan los mismos derechos y no existan imperios y reclamaron al nuevo gobierno de Estados Unidos  ponga fin a la larga y nefasta tradición de intervencionismo y agresión que ha caracterizado el accionar de los gobiernos de ese país a lo largo de la historia y elimine operaciones encubiertas, diplomacias paralelas y guerras mediáticas para desestabilizar estados y gobiernos.

Sobre el bloqueo a Cuba y la exclusión de ese país de la Cumbre de las Américas reiteraron la declaración adoptadas por  todos los países de América Latina y el Caribe en diciembre de 2008 sobre la necesidad de ponerle fin a ese bloqueo , incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton.

Pedimos al gobierno de Estados Unidos que cumpla  lo acordado en 17 resoluciones consecutivas de las Naciones Unidas, consideramos que han fracasado los intentos de aislamiento de Cuba, hoy miembro del Grupo de Río y de otros organismos internacionales y por tanto no existe razón alguna que justifique su exclusión de cualquier mecanismo de las Américas, puntualizaron

Los países miembros de la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) consideraron que no hay consenso para aprobar el borrador presentado como declaración final de la Cumbre de las Américas y propusieron un amplio debate sobre todos los temas señalados.

El cambio solo puede venir de la organización y unidad de nuestros pueblos como lo señalara el Libertador Simón Bolívar, concluye el documento.

Estas conclusiones fueron suscritas por los presidentes HugoChávez, de Venezuela,  Raúl Castro  (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Manuel Zelaya  (Honduras), y los primeros ministros Roosvelt Skerrit (Dominica) y Marc  Goncalves (San Vicente y las Granadinas).

también te puede interesar