Evaluarán procesos de alfabetización ministros del ALBA

Nicaragua será sede del II Taller de Trabajo de los ministros de Educación del grupo, en el participarán representantes de Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Cuba y Honduras

Nicaragua será sede del II Taller de Trabajo de los ministros de Educación del grupo, en el participarán representantes de Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Cuba y Honduras

Los ministros de Educación de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) evaluarán los procesos de alfabetización y educación de adultos, informó Miguel De Castilla, titular nicaragüense.

Durante los días 6, 7 y 8 de mayo, la nación pinolera será sede del II Taller de Trabajo de los ministros de Educación del ALBA, durante el cual se estará evaluando los procesos de alfabetización y Post-alfabetización en América Latina.

Según De Castilla, en la cita participarán representantes de Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Cuba y Honduras.

Asimismo, agregó, acudirán autoridades educativas de países invitados, que están interesados en conocer sobre la enseñanza y en particular los procesos de Alfabetización y Educación de Adultos que desarrollan los estados del ALBA.

Nicaragua realiza en la actualidad la Campaña Nacional de Alfabetización con el objetivo de declararse Territorio Libre de Analfabetismo en saludo al XXX Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio del 2009.

En esta labor ha sido fundamental el apoyo de las naciones miembros del grupo, como Cuba y Venezuela, lo que permitirá que este país sea el cuarto de América Latina en eliminar el flagelo.

Un empeño encomiable de las autoridades es dar continuidad educativa para que las personas alfabetizadas puedan concluir su educación primaria, según observadores.

Aunque la ofensiva es ardua se recogen resultados alentadores, indicó De Castilla. Por ejemplo, precisó, municipios como el Jícaro, en Nueva Segovia, llegarán al 30 de mayo con el 0,85 por ciento de iletrados.

Aquí, como en otras regiones del país, se trabaja para aplicar la Continuidad Educativa que consiste en que todos los egresados del Método Yo, Sí Puedo, continúen con sus estudios de Educación Primaria.