Internacionales

Sesiona Séptima Cumbre del ALBA

Unidad e integración y cese del bloqueo a Cuba fueron planteamientos de todos los mandatarios participantes en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América durante la primera sesión de la reunión que se desarrolla en Cumaná Mandatarios en Cumbre del Alba Daniel: Sin Cuba y Puerto Rico no hay Cumbre de las Americas Raúl Castro: Sólo la unidad nos permitirá enfrentar la crisis Hugo Chávez: Formar organización latinoamericana sin EE.UU. Evo Morales: Crear Consejo de Derechos Humanos del Alba Premier de Dominica: ALBA es el proyecto más progresista del mundo Manuel Zelaya: EE.UU. debe respetar nuestras posiciones ideológicas

Mandatarios en Cumbre del ALBA
Sesiona Séptima Cumbre del ALBA. | daylife

Redacción Central |

Unidad e integración y cese del bloqueo a Cuba fueron planteamientos de todos los mandatarios participantes en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América durante la primera sesión de la reunión que se desarrolla en Cumaná

» Presidentes del Alba rinden homenaje al mariscal Sucre
» Informó Daniel que presidentes analizan creación de moneda común
» Raúl Castro a EE.UU.: Cuba dispuesta a discutir cualquier tema en igualdad y con respeto a su autodeterminación

Mandatarios en Cumbre del Alba

Daniel: Sin Cuba y Puerto Rico no hay Cumbre de las Americas
Raúl Castro: Sólo la unidad nos permitirá enfrentar la crisis
Hugo Chávez: Formar organización latinoamericana sin EE.UU.
Evo Morales: Crear Consejo de Derechos Humanos del Alba
Premier de Dominica: ALBA es el proyecto más progresista del mundo
Manuel Zelaya: EE.UU. debe respetar nuestras posiciones ideológicas

El comandante Daniel Ortega calificó de genocidio el asedio de Estados Unidos a la Isla que se extiende por casi medio siglo  yreconoció el esfuerzo de Venezuela en la batalla por lograr la unidad de América Latina y el Caribe, al tiempo que consideró al ALBA como una iniciativa capaz de enfrentar la crisis económica que hoy vive el mundo.

Al referirse a la Cumbre de las Américas que se efectuará en Trinidad y Tobago el fin de semana, aclaró que la ausencia de Cuba y Puerto Rico, empañan el nombre de la cita, y dijo que ” Sin Cuba y Puerto Rico no existe Cumbre de las Américas”.

El presidente cubano, Raúl Castro señaló que articular significación, ienen los trabajos del ALBA más Ecuador que se realizan desde noviembre de 2008 para crear un sistema único de compensación regional, el SUCRE, un factor fundamental para incrementar el comercio del grupo.

Precisó que los avances en ese primer paso se encaminan hacia una unidad de cuenta común, y aseguró que Cuba ratifica la vocación solidaria de sus lazos con América Latina y el Caribe.

La crisis, expresó el presidente cubano, plantea enormes desafíos de dimensiones incalculables e impredecibles, pero no tenemos otra opción que unirnos y enfrentarla

El presidente boliviano, Evo Morales, propuso  la creación de un Consejo de Derechos Humanos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Morales criticó el manejo selectivo que hacen del tema instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.

“Nosotros somos los que tenemos la autoridad de hablar de los derechos humanos y no son estas instituciones (…). Nosotros estamos junto al pueblo. De verdad podemos defender los derechos humanos”, precisó.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, llamó hoy al gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace casi medio siglo.

En su intervención  Skerrit consideró insuficiente la decisión de la administración de Barack Obama de levantar algunas prohibiciones respecto a Cuba. .Skerrit dijo que el presidente estadounidense debe cambiar de manera radical su trato hacia Cuba, un país con el derecho a desempeñar el papel que le corresponde en el mundo.

En la V Cumbre de las Américas, que se efectuará el próximo fin de semana en Trinidad y Tobago, los países asistentes debemos pedir a Obama el cese del cerco a la mayor de las Antillas, planteó.

En el ALBA trabajamos en conjunto, es una zona integrada social, económica y políticamente, subrayó el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Subrayó que las relaciones con Estados Unidos tienen que basarse “en el respeto mutuo, en el respeto a nuestras posiciones ideológicas y en actividades puntuales como son el tema de la emigración y el tráfico de droga, producida en el Sur y consumida en el Norte”

En la primera sesión de trabajo se anunció la llegada al ALBA de un nuevo miembro al aprobarse la petición en ese sentido de San Vicente y las Granadinas, cuyo primer ministro, Ralph Goncalves se encuentra presente en la Cumbre.

Asisten también a los debates como invitados, los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo y el canciller cuatoriano Fander Falkoni, en representación del presidente Rafael Correa.

también te puede interesar