Internacionales

Raúl Castro a EE.UU.: Cuba dispuesta a discutir cualquier tema en igualdad y con respeto a su autodeterminación

El presidente cubano afirmó que la historia de la OEA resume sangre por todas partes

Raúl Castro y Daniel Ortega
Raúl Castro y Daniel Ortega en la Cumbre del Alba en Cumaná | César Pérez

Redacción Central |

El presidente cubano afirmó que la historia de la OEA resume sangre por todas partes

En su intervención durante la sesión inicial de la Cumbre del Alba, Raúl Castro reiteró que el hermano país está dispuesto a discutir con Estados Unidos cualquier tema, ya sea sobre derechos humanos, supuestos presos políticos o cualquier otro, posición que ya había anunciado en ocasión de su anterior visita a Brasilia.

Añadió que ello debe ser sin condicionamientos, en igualdad de las dos partes y con absoluto respeto a la autodeterminación del pueblo cubano.

Al referirse a la insistencia de la propaganda sobre la supuesta existencia de presos políticos en la Isla reiteró que Cuba podrìa enviárselos a Estados Unidos, incluyendo algunos terroristas confesos e incluso con sus familiares,  si Washington libera a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en prisiones norteamericanas desde hace 10 años por luchar contra el terrorismo.

Hizo un amplio relato del continuo apoyo de la OEA a las intervenciones militares, golpes de Estado y dictaduras respaldadas por Estados Unidos en los países latinoamericanos con saldo de miles de muertos y desaparecidos.

Evocó la invasión a Cuba por Playa Girón en 1961 derrotada en 72 horas por el pueblo cubano como parte de un plan que, finalmente, buscaba legalizar una intervención militar estadounidense para derrotar a la revolución, aún  a costa de un baño de sangre.

Y es que la historia de la Organización de Estados Americanos resume sangre por todas partes, subrayó.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!