Internacionales

Presidente Lula pedirá fin del bloqueo a Cuba, anunció canciller brasileño

Señaló que Obama debe entender que la región quiere ver la normalización de las relaciones con Cuba y Brasil lo planteará en la Cumbre de las Américas

Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente Lula pedirá fin del bloqueo a Cuba. | Internet

Redacción Central |

Señaló que Obama debe entender que la región quiere ver la normalización de las relaciones con Cuba y Brasil lo planteará en la Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas que se  realizará esta semana será una excelente oportunidad para que el nuevo  presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comprenda que América Latina desea  el fin del embargo a Cuba, dijo  el canciller brasileño, Celso  Amorim.

“A nadie le interesa crear una clima negativo con el presidente Obama. Pero  es preciso  entienda que la región quiere ver el fin del embargo (a Cuba),  quiere ver la normalización de las relaciones con Cuba”,  afirmó.

Añadió Amorim, “Cuba tiene que ser plenamente integrada al diálogo  interamericano, para que ese diálogo tenga sentido. En cual  forma ocurrirá,  cuándo y cómo, eso dependerá de que Cuba lo quiera o no, pero eso debe ser  discutido”.

“Es importante que el presidente Obama oiga las opiniones de la región  sobre el fin del embargo. Y en la Cumbre de Trinidad el presidente Luiz Inácio  Lula da Silva tendrá ocasión de hablar de estos temas”, indicó.

Amorim consideró el anuncio de flexibilizaciones en las restricciones de  Estados Unidos a Cuba, formulado el lunes por Obama, “un pequeño paso en la  dirección correcta”.

Es “un pequeño paso porque (…) en muchos aspectos apenas restaura una  situación que existía antes de las restricciones impuestas por (el ex  presidente George) Bush. Ahora, es importante que sea el primer paso”, dijo  Amorim.

Para el jefe de la diplomacia brasileña, Estados Unidos no debe esperar  gestos de Cuba como condición para continuar flexibilizando las restricciones,  “porque la anomalía en la región es la falta de relaciones de EEUU con Cuba”.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!