Internacionales

Continúan ataques piratas en Golfo de Adén

Este sábado fueron atacados un remolcador italiano y un buque panameño

Piratas
Continúan ataques piratas en Golfo de Adén. | Internet

Redacción Central |

Este sábado fueron atacados un remolcador italiano y un buque panameño

Un remolcador italiano fue secuestrado este sábado por piratas en el Golfo de Adén con 16 personas a bordo,  entre ellas 10 italianos, dijeron autoridades marítimas  regionales.

Los 16 rehenes “están bien, sanos y salvos”, indicó Andrew  Mwangura, responsable para el este de África de un programa de asistencia marítima en Kenya, y agregó que el secuestro ocurrió  a las 8 GMT.

La Unidad de Crisis del Ministerio de Exteriores italiano y  autoridades marítimas de Kenya confirmaron la noticia.

El gobierno italiano “evalúa y está examinando acciones  también en el nivel de la colaboración internacional” ante el  hecho, dijeron fuentes de la Cancillería, y agregaron que existe  una “coordinación a nivel interministerial e internacional” para  solucionar la crisis.

Una nave de la Marina militar italiana, la fragata Maestrale,  se dirige hacia la zona donde fue secuestrado el remolcador.

Tras zarpar el 2 de abril del puerto de Taranto, la Maestrale  participa en la misión Atalanta, la primera dirigida por la  Unión Europea para combatir la piratería.

La nave italiana atacada, de nombre Buccaneer, estaba en  tránsito desde Singapur hacia Suez, arrastrando dos botes  menores, y pertenece a la compañía Micoperi de la ciudad de  Rávena, confirmó el titular de la sociedad, Claudio Bartolotti.

Fuentes de la OTAN en el área dijeron que el remolcador lanzó un pedido de ayuda seis minutos antes que las comunicaciones se  interrumpieran.

En el llamado, el comandante del Buccaneer explicó que fue atacado cuando se hallaba a 110 kilómetros al sur de Adén.

Fuentes italianas dijeron que los secuestradores llevan el  remolcador hacia las costas somalíes.

Piratas somalíes atacaron también una nave panameña en el Golfo de Adén, pero fueron repelidos por los marineros con mangueras hidrantes, informaron fuentes de la OTAN.

Los piratas desistieron de la agresión, dijeron las fuentes de la alianza atlántica a bordo de la nave de guerra portuguesa  “Corte-Real”, que patrulla la zona para proteger a los navíos mercantiles.

Las fuentes agregaron que los piratas lanzaron un cohete contra la nave panameña, pero el proyectil no explotó, y se dispararon algunas armas de mano.

En tanto, otro grupo de piratas, que, a bordo de una nave  alemana secuestrada con 24 rehenes, acudió a proteger a los  raptores del capitán estadounidense Richard Phillips frente a  las naves de Washington en la región, afirmó hoy a la prensa que  no pudieron hallar el bote salvavidas donde retienen al  norteamericano.

Varios medios en Nairobi publicaron la versión y agregaron  que es probable que los piratas estén mintiendo y en realidad  sólo deseen dejar pasar tiempo, en espera de que líderes de  clanes (“ancianos”) somalíes y familiares de los piratas  entablen negociaciones entre los secuestradores y las fuerzas  estadounidenses en la región.

Naves de la Armada estadounidense -una de ellas el destructor  USS Bainbridge- y personal del FBI están estacionados frente a  Somalia, en el Océano Indico, tratando de lograr la liberación  de Phillips.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!