Internacionales

Evo ratifica huelga de hambre hasta que haya ley electoral

El presidente boliviano no depondrá el ayuno hasta que el Congreso sancione el régimen electoral transitorio que la nueva Constitución estipula para convocar a nuevas elecciones generales en el país

Evo Morales
Evo ratifica huelga de hambre hasta que haya ley electoral. | AP

Redacción Central |

El presidente boliviano no depondrá el ayuno hasta que el Congreso sancione el régimen electoral transitorio que la nueva Constitución estipula para convocar a nuevas elecciones generales en el país
» Respaldan huelga de hambre de Evo
» D Escoto envía carta a Evo Morales
» Comunicado oficial a Evo Morales

El presidente Evo Morales dijo el viernes que no levantará la huelga de hambre que inició en la víspera junto a 14 líderes sindicales hasta que el Congreso apruebe una ley electoral que permita la celebración de elecciones el 6 de diciembre.

En conferencia de prensa recordó que una vez aguantó 18 días en huelga de hambre cuando era líder de los cocaleros.

Veinticuatro horas después de iniciar la protesta, el mandatario agradeció que muchos de sus seguidores se hayan sumado a la huelga, pero los conminó a suspenderla  para que pasen la Semana Santa con su familia. En cambio, aseveró que él no depondrá el ayuno hasta que el Congreso sancione el régimen electoral transitorio que la nueva Constitución estipula para convocar a nuevas elecciones generales en el país.

Para Morales, los tropiezos en el proceso de aprobación de la norma son resultado de que sus opositores políticos   se sienten derrotados, por eso no quieren aprobar la ley electoral so pretexto del padrón electoral.

La Corte Nacional Electoral dice que le resultaría imposible tener listo un nuevo registro de electores para diciembre, cuando conforme la nueva Constitución deberían efectuarse los comicios.

La oposición, que domina el Senado, también se opone a que se permita votar a los bolivianos residentes en el extranjero como lo contempla la iniciativa de ley enviada por el gobierno.

El presidente, vestido con ropa informal y en calcetines, atendió a los periodistas en el salón de la casa de gobierno en donde dijo que pasó su primera noche en huelga de hambre. En el lugar había un colchón de espuma y de rato en rato masticaba coca para aliviar la sensación de hambre y bebía una infusión caliente.

No he pensado convocar a elecciones por decreto, por eso estoy en huelga de hambre para hacer respetar la voluntad del pueblo, declaró.

también te puede interesar