Internacionales

En Cumaná, Venezuela, Cumbre del ALBA

Los presidentes de los países miembros aprovecharán la cita para elaborar un balance y analizar las perspectivas de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril

Cumaná, Venezuela
En Cumaná, Venezuela, Cumbre del ALBA | Internet

Redacción Central |

Los presidentes de los países miembros aprovecharán la cita para elaborar un balance y analizar las perspectivas de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril

La cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sesionará la próxima semana en Cumaná, estado venezolano Sucre, anunció la Prensa Presidencial.

Una nota oficial indicó que los presidentes de los países miembros aprovecharán la cita para elaborar un balance y analizar las perspectivas de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril.

Vamos a reunir al ALBA en Cumaná, muy cerca de Trinidad. Vamos a estar nosotros varias horas debatiendo los presidentes de los países de la iniciativa, dijo el presidente Hugo Chávez en una entrevista a bordo del avión presidencial, según la nota.

Cumaná es la capital del estado Sucre, en la zona Nor-Oriental de Venezuela, con costas al Mar Caribe y a poco más de 700 kilómetros de Caracas.

Además de representantes de los miembros del ALBA (Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela) está invitado a la reunión el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, según reportes anteriores, que incluyen en la agenda la propuesta de moneda común y proyectos de desarrollo.

Asimismo expresó que la agenda se corresponde con una dinámica indetenible basada en un intenso trabajo que busca fortalecer las relaciones alternativas, geopolíticas en el aspecto económico, energético, social y cultural.

Esto forma parte del gran proyecto. El Proyecto Nacional Simón Bolívar no se puede entender sin un marco geopolítico, éste para que sea viable requiere un mundo pluripolar, puntualizó el mandatario,

Chávez afirmó asimismo que avanzan los preparativos en Caracas para albergar la II Cumbre África-Sudamérica, a celebrarse durante septiembre de este año.

Estamos trabajando para septiembre la Cumbre de África en Caracas. Toda África con América del Sur, cumbre de presidentes. Caracas está en el epicentro de la jugada geopolítica, apuntó.

Resaltó que el avance de las iniciativas del Sur, desde Venezuela y otros países desde hace varios años, ha alcanzado un grado de maduración, pre-maduración o desarrollo.

también te puede interesar