Internacionales

Abogados hondureños llevarán a tribunales a Otto Reich

El ex representante de la Casa Blanca arremetió contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a quien vinculó con supuestos sobornos pagados por una compañía norteamericana a funcionarios de la empresa Hondute

Otto Reich
Ex subsecretario de Estados Unidos, Otto Reich. | BBC - AP

Redacción Central |

El ex representante de la Casa Blanca arremetió contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a quien vinculó con supuestos sobornos pagados por una compañía norteamericana a funcionarios de la empresa Hondute

La semana entrante abogados hondureños iniciarán en Estados Unidos los trámites para llevar a los tribunales al ex subsecretario de Estado del país norteño Otto Reich, por otra de sus habituales calumnias.

Esta vez el ex representante de la Casa Blanca arremetió contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a quien vinculó con supuestos sobornos pagados por una compañía norteamericana a funcionarios de la empresa estatal de comunicaciones Hondutel.

Las gestiones para contratar un bufete de abogados estadounidenses responden a la actitud de Reich, pues en forma permanente acusa, denigra, difama y calumnia sin tener absolutamente ninguna prueba, nada más que el acceso que le dan los medios de comunicación, dijo Zelaya.

El mandatario denunció que el actual incidente está asociado a intereses particulares insatisfechos, pues Reich representó a empresas telefónicas de Estados Unidos, las cuales intentaron establecer negocios en Honduras.

Habían muchas personalidades del país, mucha gente con dinero, con influencia, políticos, metidos en el tráfico gris de la telefonía internacional, y cuando el gobierno empezó a perseguir esos negocios ilícitos comenzaron los ataques contra  nosotros, explicó el gobernante.

Zelaya también subrayó que no permitirá ofensas al honor y la dignidad de Honduras, aunque el promotor sea un hombre implicado en escándalos.

Otto Reich, quien llegó a ser subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del ex presidente George W. Bush, a principios de los años ochenta del siglo XX, dirigió el Office of Public Diplomacy (OPD),    una unidad secreta de guerra sicológica y de intoxicación mediática.

Cuando aquello la OPD suministró información falsa a la prensa en contra del gobierno sandinista de Nicaragua, como corroboró en 1987 un informe del Contralor General estadounidense al documentar la participación de Reich en actividades de propaganda prohibidas y secretas   .

Para el abogado estadounidense y activista de  derechos humanos Tom Turnipseed, la propaganda de Otto Reich recuerda el Tercer Reich.

Con ese título el experto valoró la esencia de una falsa noticia difundida por la oficina de Reich la noche de la reelección de Reagan en 1984, la cual daba cuenta de que fuentes de inteligencia confirmaban la llegada de aviones cazas MIG soviéticos a Nicaragua.

Esto, apreció Turnipseed, se parece a la invención de (Joseph) Goebbels de que tropas polacas habían atacado a los soldados alemanes, dándole al Tercer Reich una excusa para lanzar la guerra relámpago nazi contra Polonia a fin de comenzar la II Guerra Mundial en 1939.

También el ex funcionario de la Casa Blanca participó en el intento frustrado de derrocar en 2002 al presidente venezolano, Hugo Chávez, mediante la misma fórmula: difundir falacias; las cuales fueron desmentidas por el entonces vicepresidente de la nación suramericana, José Vicente Rangel.

Igualmente conocida es la peligrosa invención de Reich contra Cuba, a fines de 2002 durante su mandato como subsecretario de Estado, cuando trató de hacer creer que la isla caribeña tenía un programa para la producción de armas biológicas.

también te puede interesar