Internacionales

Hubo violaciones éticas en prisión estadounidense en Guantánamo

El personal de salud vigiló a los detenidos cuando les realizaban técnicas como asfixia con agua y posturas estresantes por períodos prolongados, dijo la Cruz Roja Internacional

Cárcel
Hubo violaciones éticas en prisión estadounidense en Guantánamo. | EFE/Archivo

Redacción Central |

El personal de salud vigiló a los detenidos cuando les realizaban técnicas como asfixia con agua y posturas estresantes por períodos prolongados, dijo la Cruz Roja Internacional

Los encargados de salud que inspeccionaron los interrogatorios de la CIA en la base naval de la bahía de Guantánamo en Cuba violaron las normas éticas de medicina, señaló la Cruz Roja Internacional en un reporte.

El reporte del 2007, basado en entrevistas con 14 detenidos de relevancia que llegaron a Guantánamo en septiembre del 2006, indicaron que el personal de salud vigiló a los detenidos cuando les realizaban técnicas como asfixia con agua y posturas estresantes por períodos prolongados.

En algunos casos, según el reporte de la Cruz Roja, el personal médico recomendó detener esas técnicas, en otros casos recomendaron su continuación pero con modificaciones .

Uno de los detenidos indicó al Comité Internacional de la Cruz Roja que antes de su llegada a la Bahía de Guantánamo, cuando lo retuvieron en un lugar secreto, un encargado médico amenazó con que la atención médica dependería de la cooperación con los interrogadores .

El reporte señala que el principal propósito del personal médico al parecer fue servir al proceso de interrogatorio y no al paciente .

El proceso de interrogatorio se opone a la ley internacional, indicó la Cruz Roja, y la participación en tal proceso es contrario a los estándares internacionales de ética médica.

también te puede interesar