Internacionales

Cumbre del Alba durante 14 y 15 de abril en Caracas

Anunció Chávez que permitirá discutir y llevar posiciones comunes a la Cumbre de las Américas, a iniciarse el 17 de abril en Trinidad y Tobago

Visita de Chávez a Japón
Visita de Chávez a Japón | EFE

Redacción Central |

Anunció Chávez que permitirá discutir y llevar posiciones comunes a la Cumbre de las Américas, a iniciarse el 17 de abril en Trinidad y Tobago

Según el mandatario, a la cita acudirán los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, Manuel Zelaya, de Honduras, Evo Morales, de Bolivia, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, un representante del gobierno cubano y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, éste último en carácter de invitado especial.

El presidente Hugo Chávez anunció este domingo que los días 14 y 15 de abril tendrá lugar en Venezuela una reunión cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (ALBA).

En contacto telefónico con Radio Nacional de Venezuela desde Tokio, Japón, donde inició este domingo una visita oficial, el jefe de Estado venezolano afirmó que el encuentro va a ser muy oportuno porque ocurrirá dos días antes de la V Cumbre de las Américas.

Así que dará la ocasión de discutir y llevar posiciones comunes allá, a Trinidad y Tobago, aseveró. Refirió  permitirá continuar “haciendo nuestro trabajo, porque como dice su nombre ALBA es alternativa, otro camino distinto al que quisieron imponernos desde Washington con el Área de Libre Comercio para las Américas.

Esa alternativa ya se está convirtiendo en una alianza bolivariana, subrayó. El mandatario adelantó que uno de los temas que se van  a discutir, y está bastante avanzado, es el de la creación de una moneda común, la cual se llamaría  Sucre.

“Ya se decidió a nivel político, sólo que ahora hay un tiempo y trabajo técnico que están haciendo los ministros de Finanzas, los Bancos Centrales, los comisionados presidenciales, elaborando el esquema y todas las fases técnicas, los flujos y componentes de ese sistema”, dijo.

Aseguró que esto (la moneda) va ser una cosa maravillosa, “primero va ser una moneda virtual para el intercambio y la compensación, y luego marcharemos hacia una moneda física común”.

Chávez señaló como “positivo de la crisis económica –la cual no la produjimos nosotros sino el modelo salvaje del capitalismo- es que nos obliga a inventar, nos obliga a despertar la creatividad”.

también te puede interesar