Internacionales

Señalan fue intrascendente y estéril visita de Biden a Centroamèrica

Sus argumentos para no ayudar a la región fueron solo un pretexto, según dijeron analistas a la agencia mexicana de noticias

Joe Biden
Señalan fue intrascendente y estéril visita de Biden a Centroamèrica. | Internet

Redacción Central |

Sus argumentos para no ayudar a la región fueron solo un pretexto, según dijeron analistas a la agencia mexicana de noticias

La reunión Centroamérica-Estados Unidos que se llevó a cabo en la capital de Costa Rica fue intrascendente y sin contenido real, plantearon este martes observadores políticos costarricenses.

El planteamiento del vicepresidente estadounidense Joe Biden, durante la cita del lunes, sobre la cooperación de su país con las naciones del istmo en la crisis económica global, uno de los temas clave para la región, no colmó las expectativas, dijeron expertos a Notimex.

El argumento de Biden, respecto a que Estados Unidos debe recomponer su deteriorada economía antes de ayudar a la región, constituyó un pretexto que no tiene verdadera justificación, según los analistas.

El decano de la facultad de Ciencias Sociales de la estatal Universidad Nacional (Una), Henry Mora, opinó que el encuentro constituyó, de hecho, “una buena reunión de amigos”.

En materia de cooperación, “ellos ponen este pretexto de la crisis, en condiciones en que no se justifica, porque la verdad es que Centroamérica requiere de cantidades, para ellos muy pequeñas en relación con el apoyo que se demanda”, agregó Mora.

El analista político José Luis Vega dijo por su parte que “fue una reunión estéril, de manos vacías”, un encuentro “muy insustancial”, lo que hizo que la presencia de Biden en Centroamérica marcara “una visita muy intrascendente”.

El sindicalista Albino Vargas aseguró a su vez que el encuentro “fue una reunión muy desteñida” en la cual “la ausencia del presidente de Nicaragua (Daniel Ortega) y del presidente de Honduras (Manuel Zelaya) revela la poca importancia que tenía la reunión”, agregó.

“Estados Unidos deja claro que no está en condiciones de atender los requerimientos de la región por su propia situación interna”, indicó.

En el encuentro enmarcado en su visita de 24 horas a Costa Rica, Biden dijo a sus interlocutores centroamericanos que Estados Unidos debe recuperar su economía para poder ayudar más allá de sus propias fronteras.

“El crecimiento económico es central para que nosotros podamos hacer algo”, y “sabemos que hay mucho más que Estados Unidos puede hacer que todos ustedes pueden hacer, también”, dijo Biden al dirigirse a los demás participantes en la reunión Centroamérica-Estados Unidos.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!