Internacionales

El SELA se pronuncia contra bloqueo a Cuba

Los miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe ratificaron su posición frente a esa política criminal de Estados Unidos

SELA
El SELA se pronuncia contra bloqueo a Cuba. | Internet

Redacción Central |

Los miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe ratificaron su posición frente a esa política criminal de Estados Unidos

Los 27 estados miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) se pronunciaron por el fin del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba, impuesto hace ya más de 50 años.

El secretario permanente del SELA, José Rivera, reveló que ese fue el sentir de los países que conforman el organismo regional en la reunión de análisis para evaluar las relaciones económicas entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe en el contexto de la crisis.

La mejor señal que podría enviar la administración de (Barack) Obama al continente -afirmó- sería una decisión firme de poner fin al bloqueo, que es una demanda como se ha constatado en el día de hoy en los debates de los estados miembros del SELA y de la comunidad internacional.

Subrayó que el inicio de un nuevo relacionamiento entre Estados Unidos y el subcontinente pasaría por una decisión firme en tal sentido.

Al referirse a temas relevantes que debieran conformar una agenda para un posible diálogo de la región con Washington, Rivera mencionó, en primer término, lograr el compromiso de esa administración de evitar la adopción de medidas proteccionistas para mantener abiertos los mercados.

Expresó también la conveniencia de lograr planteamientos comunes a nivel hemisférico para revitalizar la Ronda de Doha y la necesidad de buscar nuevos mecanismos para potenciar el libre comercio regional ante la inviabilidad evidente del Área de Libre Comercio de las Américas.

El presidente del SELA se pronunció porque el gobierno de Obama dé señales favorables en el sentido de renovar el Sistema Generalizado de Preferencias y la reincorporación de Bolivia a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas”.

también te puede interesar