Internacionales

Unico consejo de EE.UU. a Centroamérica: paciencia, paciencia y paciencia

Es apenas lo que ofreció el vicepresidente norteamericano Joe Biden en reunión de Costa Rica con los representantes de los países de la región, enfrentados a la dura crisis económica y financiera generada en Estados Unidos

Joe Biden
Unico consejo de EE.UU. a Centroamérica: paciencia, paciencia y paciencia. | Reuters

Redacción Central |

Es apenas lo que ofreció el vicepresidente norteamericano Joe Biden en reunión de Costa Rica con los representantes de los países de la región, enfrentados a la dura crisis económica y financiera generada en Estados Unidos

Fue también su respuesta a las solicitudes de cooperación de los mandatarios centroamericanos con los cuales se reunió allí y a quienes apenas prometió que sus peticiones serán estudiadas en Washington “a su debido tiempo”, sin señalar fecha alguna.

Entre las demandas presentadas a Biden están la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Centroamericano de Integración Económica, el aumento de los recursos asignados al área por la llamada Iniciativa Mérida, la ampliación y renovación del Temporary Protección Status (TPS) y el fomento de transferencia de tecnologías bajas en carbono.

Como es tradicional en el gobierno de Estados Unidos apenas prestó atención al incremento de fondos para la Iniciativa Mérida supuetamente diseñada para combatir el narcotráfico, para la cual se incrementará el aporte norteamericano a 110 millones de dólares.

Sin embargo, nada habló de ayuda estadounidense para los programas sociales o para planes de desarrollo urgentes que puedan miniminar la crisis, la pérdida de empleos y la falta de financiamiento de los gobiernos para los presupuestos de combate a la pobreza y a la miseria.

Aunque Washington está asignando miles de millones de dólares para ayudar a los grandes bancos y transnacionales cuya política de despilfarro y dudosas transacciones financieras tienen una gran responsabilidad en lo que está sucediendo, Biden no anunció un solo centavo para la ayuda a las víctimas de ello en Centroamérica.

Tampoco aceptó dar definiciones en lo referente a una reforma del sistema migratorio que mucho tiene relación con los millones de inmigrantes centroamericanos y latinoamericanos residentes en territorio norteamericano y sujetos a expulsiones violentas con desconocimiento de sus derechos humanos.

Como era lógico, el vicepresidente tuvo que volver a responder sobre la eventual eliminación del bloqueo a Cuba, demanda de todos los países de la región y de la casi absoluta totalidad de las naciones representadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Una vez más eludió dar una respuesta concreta y habló de cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero “durante los próximos años”, manteniendo la negativa oficial a eliminar el asedio económico, comercial y financiero de casi medio siglo contra la Isla.

Biden finalizó su intervención insistiendo en la nueva relación que su país quiere establecer con Centroamérica. “Queremos un contacto directo y personal con cada uno de los países de la región”.

Durante la conferencia, el presidente costarricense, Oscar Arias, recordó las críticas al gasto estadounidense en el campo militar y de defensa, “de 1,3 trillones de dólares”.

“De manera personal le manifesté a Biden que fue un error en la administración de (Bill) Clinton cuando se levantó el embargo para que Estados Unidos no le pudiera vender armas sofisticadas a los países de América Latina… por eso no pierdo la esperanza de que (el presidente) Obama pueda restituir el embargo de venta de armas”, dijo Arias.

A la reunión con Biden acudieron además los gobernantes de Panamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Alvaro Colom; de El Salvador, Antonio Saca y el presidente electo de esa nación, Mauricio Funes, así como el vicepresidente Arístides Mejía de Honduras, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. Por Nicaragua asistió el vicecanciller Manuel Coronel.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!