Internacionales

Afirma Evo que Bolivia jamás renunciará al mar

El presidente boliviano dijo que si es necesario acudirá al respaldo de la comunidad internacional que ya tiene en estos momentos

Evo Morales
Afirma Evo que Bolivia jamás renunciará al mar. | AFP

Redacción Central |

El presidente boliviano dijo que si es necesario acudirá al respaldo de la comunidad internacional que ya tiene en  estos momentos

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que su gobierno jamás renunciará a su acceso al océano Pacífico, perdido en una guerra con Chile en el siglo XIX.

De esa manera el mandatario respondió a declaraciones de su par peruano, Alan García, con quien además mostró profundas diferencias en otros temas.

En una ceremonia de entrega de títulos de propiedad de tierras en el central departamento de Cochabamba, Morales sentenció que García se equivoca y está mal informado cuando afirma que Bolivia renunció a tener una salida al mar.

Por primera vez en la historia, dijo, Bolivia y Chile han diseñado una agenda diplomática de 13 puntos que incluye este histórico reclamo.

Ese plan, señaló,  ha estimulado en estos últimos años los encuentros entre militares, legisladores, artistas, indígenas, campesinos, la llamada diplomacia de los pueblos.

Morales también aseguró sentirse emocionado en sus visitas a Chile cuando en concentraciones populares, la población más humilde pedía mar para Bolivia.

En ese sentido consideró las declaraciones del presidente peruano como una acción política y que efectivamente entorpece todo ese proceso de acercamiento de confianza mutua entre países vecinos.

Bolivia jamás renunciará a su demanda marítima, recalcó, y si es necesario acudirá al respaldo de la comunidad internacional que ya tiene en  estos momentos.

El jefe de Estado también señalo tener profundas diferencias con García, entre ellas sus puntos de vista en su relación con la Unión Europea y la defensa a ultranza de la privatización de los recursos naturales.

Acerca de la más reciente apelación de Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre límites marítimos con Chile,  Morales se cuestionó el momento escogido.

también te puede interesar