Internacionales

Más de un millón de franceses protestaron en las calles

Manifestaciones y huelgas en todo el país bajo la consigna “la crisis no es culpa de los trabajadores”

Huelga general en Francia
Centenares de personas se manifiestan en las calles de Marsella (Francia) durante una huelga general convocada en todo el país por los sindicatos para protestar por la política económica del Gobierno francés | EFE

Redacción Central |

Manifestaciones y huelgas en todo el país bajo la consigna “la crisis no es culpa de los trabajadores”

Los franceses realizaron la segunda huelga general de este año denunciando las medidas oficiales dictadas con motivo de la grave situación económica y los despidos.

Un tercio de los profesores de enseñanza primaria dejaron de trabajar  junto al 25 por ciento de los empleados de telecomunicaciones y uno de cada cinco de trabajadores de los sistemas de correos.

Los sindicatos y los partidos de izquierda convocaron a más de 200 manifestaciones en las calles de ciudades ypueblos par pedir un aumento de los suelos y una mayor protección social.

En París, unas 85 mil personas partieron junto a los líderes sindicales en una demostración de protesta desde la Plaza de la República, la cual culminó en la Bastilla.

Las protestas de  ilustran la creciente cólera de los franceses, que ven cómo el país avanza hacia la recesión. El Gobierno prevé una contracción del 1,5% del PIB para 2009 y otros 300.000 desempleados, que se sumarían a los más de dos millones actuales (superior al 7% de la población activa).

En la ciudad norteña de Clairoix, unas 10.000 personas protestaron por el cierre de la planta de la empresa alemana de neumáticos Continental, que supondrá la pérdida de mil 120 empleos, en el último de una larga lista de reveses sociales sufridos en estos últimos meses por los empleados franceses.

Miles de personas protestaron también en el puerto mediterráneo de Marsella y en las ciudades de Lyon y Grenoble (sureste).

Casi el 80% de los franceses estiman que la huelga está justificada, según una encuesta publicada esta semana por el instituto IFOP.

El paro provocó la anulación de uno de cada tres vuelos de partida del segundo aeropuerto de París, Orly, mientras que en el principal, Charles de Gaulle, el 90 por ciento de las salidas estaban aseguradas.

Los ferrocarriles estatales SNCF cancelaron el 40 por ciento de sus trenes de alta velocidad y la mitad del resto de sus trayectos regionales.

también te puede interesar