Internacionales

FMLN al frente en elecciones presidenciales de El Salvador

El primer boletín del Tribunal Supremo Electoral confirma que, computado el 33,26 por ciento de las actas de votación, la izquierda cuenta con 51,28 por ciento de los votos emitidos y el gobernante Arena con el 48,72 por ciento

FMLN
Militantes del Frente y numerosos pobladores celebraron en las calles el triunfo popular | Reuters

Redacción Central |

El primer boletín del Tribunal Supremo Electoral confirma que, computado el 33,26 por ciento de las actas de votación, la izquierda cuenta con 51,28 por ciento de los votos emitidos y el gobernante Arena con el 48,72 por ciento

De mantenerse esta tendencia se confirmará la histórica victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la derrota de la derecha que gobierna hace 20 años el país.

El candidato presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, obtenía 448.mil 554 votos (el 51,28%), mientras que Rodrigo Avila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) conseguía 426 mil .108 votos, el 48,72%, precisó el presidente del TSE, Walter Araújo.

Según Araújo, todavía faltan por escrutar 6 mil.369 actas de votación (un 66,74% de las mismas).

El TSE señaló que tras el primer informe preliminar del escrutinio, el Centro de Procesamiento de Resultados Electorales del TSE, ubicado en un centro de ferias en la periferia oeste de la capital, está “trabajando a toda marcha” para ir procesando las actas que llegan de todo el país.

“El Sistema informático para la transmisión de resultados está funcionando, y esperamos tener un nuevo avance en las próximas horas”, prometió Araújo.

Mientras el TSE proseguía su labor, el coordinador del FMLN, Medardo González, proclamó la victoria de Mauricio Funes, que pone fin a 20 años de hegemonía indiscutible de la derecha.

“Habiendo llevado adelante el escrutinio de más de un 60% de actas, ya una tendencia irreversible, el FMLN es el nuevo partido en el gobierno y el cambio es representado por nuestro compañero presidente de la República hoy Mauricio Funes”, anunció González, quien invitó a los salvadoreños a compartir “la alegría”.

Las agencias de noticias AFP y Reuter, basándose en informaciones recogidas a boca de urna y también de otras publicadas en la radio y televisión locales anuncian que el FMLN encabeza los escrutinios.

Militantes del Frente y numerosos pobladores comenzaron a celebrar en las calles el triunfo popular.

también te puede interesar