Internacionales

Volcán colombiano Galeras erupciona

Las autoridades ordenaron la evacuación de los habitantes de las zonas de riesgo

Volcán Galeras
Imagen de este lunes del cráter del volcán Galeras, que acaba de entrar en erupción por lo que las autoridades colombianas ordenaron la evacuación de los habitantes de las zonas de riesgo. | EFE

Redacción Central |

Las autoridades ordenaron la evacuación de los habitantes de las zonas de riesgo

El volcán colombiano Galeras registró una erupción y su estado cambió al nivel de alerta roja, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de los habitantes de las zonas de riesgo, informaron las autoridades locales.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), informó a las 17.00 hora local (22.00 GMT) que unos 70 minutos antes se registró la erupción en la cima andina, situada en el departamento de Nariño, ubicado 700 kilómetros al suroeste de Bogotá y cerca de la frontera con Ecuador.

El Ingeominas precisó en un comunicado que “se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo por lo que el Nivel de Actividad”, se establece en “erupción inminente o en curso”.

El gobernador de Nariño (sur), Antonio Navarro Wolff, pidió a los habitantes de las áreas de riesgo evacuar sus viviendas y dirigirse a los albergues de emergencia habilitados en varios puntos de la región.

Aclaró que la erupción no produjo víctimas ni daños materiales.

Según el Ingeominas, “se ha reportado caída de ceniza “en barrios y pueblos pertenecientes a cuatro municipios que rodean el galeras, entre ellos Pasto, capital de Nariño.

Las autoridades recomendaron “a las personas que habitan la zona de amenaza alta del volcán Galeras, atender la orden de evacuación impartida por los alcaldes de Pasto, Nariño y La Florida”.

Solicitaron también a la población en general estar atenta a los comunicados oficiales que se realizarán por parte del Comité Regional y los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!