Internacionales

El Salvador decide mañana si vira a la izquierda

Poco más de cuatro millones de salvadoreños podrán acudir mañana domingo a las urnas para elegir como presidente al periodista Mauricio Funes, del izquierdista FMLN, o al ex jefe de la policía Rodrigo Avila del partido de la derecha ARENA, con 20 años en el poder

FMLN
Mauricio Funes y Rodrigo Avila se enfrentan ambos con posibilidades de ganar. | informa-tico.com

Redacción Central |

Poco más de cuatro millones de salvadoreños podrán acudir mañana domingo a las urnas para elegir como presidente al periodista Mauricio Funes, del izquierdista FMLN, o al ex jefe de la policía Rodrigo Avila del partido de la derecha ARENA, con 20 años en el poder

Tras el fin de la guerra civil en 1992, el FMLN dejó las armas y se convirtió en partido político, pero nunca pudo ganar a ARENA, el partido fundado por el ex mayor Roberto DÀubusson, ya fallecido, creador de los escuadrones de la muerte en los años 70 y autor intelectual del asesinato del arzobispo de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1981 de un disparo en el corazón mientras oficiaba misa en un hospital de cancerosos.

OEA preocupada por violencia

El viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por el clima de violencia registrado en las vísperas de las elecciones presidenciales del próximo domingo en El Salvador.

“Los hechos de esta semana sí nos han preocupado”, dijo en una rueda de prensa el jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Gustavo Fernández, que se refirió a “un recrudecimiento de los hechos de violencia y el endurecimiento del debate político” en el país.

Fernández, ex ministro de la Presidencia y ex canciller de Bolivia, pidió a la autoridades salvadoreñas que “tomen todas las medidas posibles para evitar la violencia” en las elecciones del domingo.

También hizo un llamamiento “a todos los partidos políticos para que respeten al adversario”.

“Esperamos que las elecciones de este domingo se celebren en las mismas condiciones que los comicios legislativos del pasado 18 de enero” en El Salvador, agregó al recordar que esas votaciones tuvieron el aval de la misma misión de observación de la OEA que él encabeza.

Ojos abiertos para evitar fraude

Ante las insistentes preguntas de periodistas salvadoreños sobre la posibilidad de un fraude electoral, Fernández comentó que no se puede “descartar nada hasta que concluya el proceso electoral”.

“Tenemos que estar con los ojos bien abiertos”, subrayó.

El representante del organismo interamericano recordó que su misión electoral certificó recientemente “la concordancia en un 95 por ciento entre el padrón electoral y el registro nacional de personas” en El Salvador.

No obstante, Fernández aclaró que la misión de observación de la OEA se pronunciará en un informe final sobre las irregularidades que ha encontrado en el proceso electoral cuando éste concluya.

Sobre el “desequilibrio” detectado y denunciado por los observadores de la Unión Europea (UE) en el apoyo del Estado y los medios de comunicación a los candidatos, el representante de la OEA consideró “inapropiado hacer valoraciones” hasta que no se celebren la elecciones.

FMLN favorito

El FMLN se presenta en estos comicios con un inédito favoritismo, según las encuestas, y su eventual victoria acabaría con 20 años de predominio de ARENA al frente del Gobierno.

Unos 4,2 millones de salvadoreños están convocados a elegir a su presidente y vicepresidente en unas elecciones que se anticipan reñidas y que se definirán en una única vuelta con el 50% más uno del total de votos.

también te puede interesar