Internacionales

Denuncian EE.UU. está empeñado en impedir triunfo del FMLN

Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional afirmó que Washington debe decidir si respeta o no el mandato popular en El Salvador

FMLN
FMLN | AP

Redacción Central |

Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional afirmó que Washington debe decidir si respeta o no el mandato popular en El Salvador

Suárez consideró que un triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador  haría perder a Estados Unidos el poco control mantenido ahora en Centroamérica.

Saldría del gobierno el principal proyecto de derecha del itsmo y quizás  de América Latina que es ARENA y la victoria del FMLN daría otro apoyo al movimiento de izquierda latinoamericano.

Estados Unidos tiene que decidir si respeta el mandato popular dentro de este mundo de crisis y si pueden trabajar con un gobierno de izquierda, dijo.

De acuerdo a la visión del también diputado del PARLACEN , la tendencia indica que el FMLN con su candidato, el periodista Mauricio Funes, obtendrá la victoria con una diferencia de, al menos ,4 a 5 puntos porcentuales respecto al candidato del oficial ARENA, Rodrigo Ávila.

“En la guerra de encuestas dicen que están empatados, pero realmente los números que se manejan dicen que Funes ha remontado largo sobre el candidato de ARENA. Yo realmente veo posibilidades muy reales que el candidato del FMLN obtenga la victoria”, pronostica Suárez.

ARENA tiene 20 de años de estar administrando el gobierno salvadoreño y, durante todo ese tiempo,  El Salvador se ha convertido en el país más inseguro del istmo centroamericano, lo que ha provocado que decenas de miles de ciudadanos emigren a Estados Unidos.

De acuerdo a los periódicos salvadoreños, el FMLN ha denunciado un posible fraude electoral, en vista que ARENA controla el aparato electoral desde el padrón hasta el último conteo.

“Ahí se han denunciado, en repetidas ocasiones, los problemas que tiene el padrón de El Salvador, pueden meter votantes falsos y un montos de cosas que es capaz de hacerla ARENA, ya que hasta los sistemas electrónicos  están bajo el control de ellos”, aseguró Suárez..

“ARENA ha tenido cuatro presidentes en 20 años y no han resuelto un montón de problemas de la sociedad salvadoreña y obviamente, en una situación como esa, donde no tienen que ofrecer, apelan a  la campaña de miedo, la libertad contra la dictadura comunista, es decir levantan fetiches y mentiras para meterle  miedo a la gente”.

Suárez dijo que la derecha salvadoreña ha utilizado incluso a personeros del Movimiento de Retorno al  Somocismo, como Edmundo Jarquín para decir falsedades.

“Los MRS aliados de la derecha, mandaron al mentiroso de Jarquín a decir que aquí la inversión se está yendo, cuando la mayor inversión de Centroamérica en Nicaragua es de El Salvador y aquí están tranquilos de la vida,  Metrocentro es de ellos, lo están ampliando, pero se trata de  una campaña de mentiras en la cual los mentirosos de aquí están contribuyendo con el miedo allá”, concluyó.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!