Internacionales

Empresa pesquera del ALBA inicia operaciones

Las dos primeras embarcaciones de mediana escala comenzarán el sábado la captura de atún y jurel

Redacción Central |

Las dos primeras embarcaciones de mediana escala comenzarán el sábado la captura de atún y jurel

Los dos primeros barcos de la empresa Pesquera del ALBA llegaron al puerto venezolano de Cumaná y están listos para comenzar operaciones como resultado de los acuerdos de cooperación entre Venezuela y Cuba.

El presidente del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (INSOPESCA), Gilberto Giménez, precisó que las embarcaciones de mediana escala iniciarán el sábado la captura de atún y jurel.

En declaraciones, Giménez explicó que se tiene previsto crear una flota de 31 embarcaciones de tamaño regular y de gran calado para capturar hasta 100 toneladas de pescado en una calada.

Los dos primeros barcos fueron adquiridos de propietarios privados venezolanos para la empresa mixta en la cual la Corporación Venezolana Agraria tiene 51 por ciento de las acciones y el 49 por ciento la compañía cubana Pescavante.

Según adelantos, la captura de las dos primeras embarcaciones será dedicada inicialmente a compensar cualquier déficit del producto por la prohibición en Venezuela desde las 12 de la noche de mañana de la pesca de arrastre, dañina a la fauna marina y el ambiente.

Se espera que en pleno funcionamiento, la flota suministre el 25 por ciento del pescado consumido en Venezuela, además de abastecer otros mercados de la región, a partir de tres bases en puertos de los estados de Falcón, Vargas y Sucre.

Asimismo se proyecta la instalación de 38 centros de procesamiento para la nueva flota, surgida de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre Cuba y Venezuela.

La empresa absorberá parte del personal de los barcos arrastreros cuyos patrones no adapten las embarcaciones para utilizar otros métodos de captura, según una ley aprobada en 2008 y 12 meses otorgados para la transformación de los barcos.

Las autoridades aspiran a que el resto de los dedicados a esas faenas se agrupen en consejos de pescadores o cooperativas que aprovechen otros artes como palangre, nasa o cordel, para lo cual recibirán respaldo oficial financiero y técnico.

también te puede interesar