Internacionales

Califican de infame informe de EE.UU.sobre derechos humanos

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, dijo que, en lo referente a Nicaragua, está plagado de mentiras

Redacción Central |

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, dijo que, en lo referente a Nicaragua, está plagado de mentiras

Al referirse a las acusaciones de irrespeto a los derechos sindicales y de las minorías, aseguró que el gobierno ya demostró con creces la falta de fundamento de tales acusaciones.

Cuando aquí se está enseñando a leer y escribir en miskito, cuando está la autonomía de la Costa Atlántica, en este infame informe se acusa a Nicaragua de fomentar la discriminación a las minorías étnicas, puntualizó.

Indicó que si en Nicaragua realmente se realizaran ejecuciones ilegales como ocurre en otros países o como sucedió durante la dictadura somocista, ya hubieran salido publicadas en todos los medios opositores.

Señaló que, si en Nicaragua hubo violación a los derechos étnicos, no ha sido durante este gobierno, sino durante los 16 años de neoliberalismo. “Sí aquí ha habido discriminación sobre las minorías étnicas, no ha sido del Estado de Nicaragua, sino  del capital amigo de ellos, los denunciantes.

Aseguró que esas aseveraciones responden a un plan bien orquestado por el gobierno estadounidense para desestabilizar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y a otros gobiernos progresistas a través de acusaciones infundadas.

“Como ellos no pueden derrocar al gobierno constitucional de Nicaragua, porque no pueden financiar una contrarrevolución parecida a la de la década de los 80, y como no pueden dar un golpe de estado como el que le hicieron a Salvador Allende, inventaron, con su cerebro perverso, una estrategia de enjambre”, detalló.

Ella consiste, según Cabezas, en ir desestabilizando a los gobiernos a través de las marchas de las instituciones civiles que ellos financian, y luego esto lo reflejan a nivel internacional “para pintar que no hay democracia y cortar la ayuda a las naciones”.

“Llamo al gobierno de Estados Unidos a apartarse de esa estrategia y de la política exterior heredada de los gobiernos sanguinarios republicanos y que también han sido los más  grandes violadores de derechos humanos en la historia”, resaltó.

también te puede interesar